Se cumplen 376 días del inicio de la guerra en Ucrania. Transcurrido más de un año del conflicto uno de los principales lugares donde se centran los combates es Bajmut, en donde el Kiev ha decidido continuar con los esfuerzos defensivos ante una posible retirada de las fuerzas ucranianas.

China asegura que su relación con Rusia no es una amenaza para ningún país mientras que pide a EE UU que deje de interferir en su unificación con Taiwán, e insiste en que Pekín no ha proporcionado armas a Moscú. 

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 19 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 46,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

 Las autoridades ucranianas indican que Ucrania continuará defendiendo a Bajmut por ahora

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegurea que "las autoridades ucranianas indican que Ucrania continuará defendiendo a Bajmut por ahora". 

Por otro lado, el ISW también aduce que "la lucha de Ucrania por Bajmut se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición actual de las fuerzas rusas desplegadas en el área. La batalla de Banmut puede, de hecho, degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner", donde "las fuerzas rusas aseguran ganancias territoriales en la zona, pero aún no han rodeado la ciudad ni han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas rusas continuaron realizando ataques terrestres al noroeste de Svatove y cerca de Kreminna".

 

Ucrania refuerza sus posiciones defensivas en Bajmut

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este lunes una reunión con altos mandos del Ejército tras la cual ha establecido continuar con las operaciones de defensa en la ciudad de Bajmut, uno de los principales escenarios en los que se dirime una guerra de la que se cumple ya su primer año.

Los presentes en esa reunión, que contó con la participación, entre otros, del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado "con particular detalle" la situación actual en Bajmut, informa Presidencia en un comunicado.

Han hablado a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en Bajmut. Además, se trató el tema del abastecimiento de armas y equipos, así como su distribución", señala el texto.

Bajmut, en la región de Donetsk, es desde hace semanas escenario de intensos enfrentamientos. Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.

En los últimos días, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, llegó a asegurar que la defensa de Bajmut le estaba costando a Rusia alrededor de 500 bajas en combate diarias. Sin embargo, las cifras de víctimas de la ofensiva rusa no han podido ser verificadas de manera independiente.

 

China asegura que su relación con Rusia no es una amenaza

 

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado este martes que, con Rusia y China trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".

"Con China y Rusia trabajando juntos, el mundo tendrá una fuerza impulsora hacia la multipolaridad y una mayor democracia en las relaciones internacionales", ha aseverado el jefe de la diplomacia china en declaraciones en una rueda de prensa recogidas por Global Times.

En este sentido, Gang ha afirmado que los lazos entre Pekín y Moscú no están sujetos a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero". Así, ha resaltado que, cuanto más inestable se vuelve el mundo, "más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones", mientras ha subrayado que su relación no es una amenaza para ningún país.

En tanto, el titular de Exteriores de China ha subrayado que el país se opone "firmemente" a "cualquier forma de hegemonismo y política de poder".

"Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", ha dicho Gang a los medios, según ha informado CGTN.

 

Pekín pide a Washington que deje de interferir en Taiwán

 

Preguntado por el riesgo real de que China y Estados Unidos entren en conflicto por Taiwán, el ministro de Exteriores chino ha sacado la Constitución china y ha leído: "Taiwán es parte del territorio sagrado de la República Popular China".

Así, Gang ha mostrado su rechazo a lo que ha calificado de "interferencias" de Estados Unidos en el "deber sagrado" de todo el pueblo chino de completar "la gran causa de la reunificación de la patria". "¿Por qué Estados Unidos habla de respetar la soberanía y la integridad territorial en el tema de Ucrania, pero no respeta la soberanía y la integridad territorial de China en el tema de Taiwán?", se ha preguntado el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, ha resaltado la contradicción de que Washington pida a Pekín que no proporcione armas a Rusia mientras suministra armas a Taiwán, acusando a su vez a Estados Unidos de formular "secretamente" un plan para "destruir Taiwán".

"La verdadera amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son las fuerzas separatistas" ha sentenciado Gang, señalando que "si el tema de Taiwán no se maneja bien, la relación entre China y Estados Unidos se verá afectada".

 

España, cuarto país de la UE que más refugiados ucranianos acogió en enero

 

España es el cuarto país de la Unión Europea que más casos de protección temporal concedió a refugiados de la guerra de Ucrania a lo largo del pasado mes de enero, con un total de 4.250 expedientes validados; sólo por detrás de Polonia (28.445), Alemania (28.205) y Rumanía (8.955).

Según los datos ofrecidos este martes por la Oficina europea de Estadística (Eurostat), las cifras de refugiados ucranianos que llegan a los países de la UE han caído entre diciembre y enero en 21 de los 25 Estados miembro que ofrecen datos sobre sus registros de protección temporal.

La mayor bajada se dio en Polonia, país de la UE que más ucranianos ha recibido desde el inicio de la invasión rusa hace un año, con 3.415 expedientes menos en enero de este año que en el mes precedente. Le sigue Rumanía, con 2.305 casos menos, e Italia e Irlanda, ambos con unas 2.000 llegadas menos.

Alemania, por el contrario, concedió 3.095 estatus de protección temporal más en enero que en diciembre a refugiados que huían de la guerra en Ucrania, lo que situó a este país a la cabeza de la acogida con 971.920, seguido de Polonia, con 969.425.

La Unión Europea acordó semanas después del inicio de la guerra conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

Este estatus es posible gracias a un mecanismo creado tras la guerra de los Balcanes pero no se había activado hasta la agresión de Rusia a Ucrania, aunque su marco legal permite una aplicación máxima de tres años.

Los Veintisiete acordaron en marzo de 2022 conceder esta protección durante un año a los ucranianos huidos de la invasión, si bien este sistema se ha prorrogado de manera automática hasta marzo de 2024 para mantener la protección de los refugiados.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 
Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 28 de febrero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 28 de febrero de 2023 / Mapa: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta 19 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 46,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.080.271 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de febrero de 2023. Por países, 9.900.327 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.284.425 a Hungría, 2.031.387 a Rumanía (26 de febrero), 1.214.136 a Eslovaquia, 780.896 a Moldavia (19 de febrero) y 16.705 a Bielorrusia (21 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias