Se cumplen 342 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 31 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 31 de enero de 2023 / Mapa: EA

Siguen los enfrentamientos entre los dos bandos con duros combates en torno al noreste de Vuhledar donde las fuerzas rusas pretenden el control de la Mina de carbón Pivdennodonbaska

Siguen los enfrentamientos entre los dos bandos con duros combates en torno al noreste de Vuhledar donde las fuerzas rusas pretenden el control de la Mina de carbón Pivdennodonbaska. Fuentes rusas han publicado imágenes de los combates en la zona correspondiente de los días 29 y 30 de enero, de las que afirman que se trata de la aproximación de las fuerzas rusas hacia Vuhledar. 

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas continuaron los ataques terrestres para recuperar las posiciones perdidas al oeste de Kreminna mientras las fuerzas ucranianas realizaban operaciones de contraofensiva al noroeste de Svatove" y seguirían "logrando ganancias territoriales marginales cerca de Bajmut". 

Por otro lado, el ISW también destaca que "las fuerzas ucranianas continuaron atacando las concentraciones de las fuerzas rusas en la retaguardia del óblast de Luhansk".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas no habrían "realizado ningún ataque terrestre confirmado en el óblast de Zaporiyia".

 

Ucrania recibirá un primer envío de hasta 140 tanques occidentales

 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales.

Según ha detallado el representante de la diplomacia ucraniana, Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses.

Así, Kuleba ha aprovechado la ocasión para incidir una vez más en que la llamada "coalición de tanques" es una enorme victoria no solo para el Ejército de cara a defenderse de los ataques rusos, sino también un destacable logro para el prestigio de la diplomacia ucraniana en sí misma.

Respecto a este grupo de países comprometidos con el suministro de tanques a Ucrania, Kuleba ha informado de que, por el momento, está conformado por hasta doce naciones, algunas de las cuales aún tienen que resolver asuntos internos para garantizar su apoyo a Kiev.

"Ucrania está trabajando tanto para ampliar la composición de la 'coalición de tanques' como para aumentar las contribuciones de los participantes ya declarados", ha zanjado el ministro Kuleba, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

El Gobierno alemán desbloqueó la semana pasada el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con estos carros de combate en posesión, y anunció que Berlín también se sumaría a estos suministros. Poco después, Estados Unidos confirmó también el envío de más de una treintena de tanques Abrams.

 

 

Biden muestra su rechazo a ofrecer aviones de combate a Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques.

Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca se negado rotundamente: "No".

Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

Asimismo, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este lunes tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de las autoridades de Polonia.

"Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", ha señalado Yermak en su canal de Telegram.

Después de semanas de insistencia, Ucrania finalmente logró la semana pasada que Alemania desbloquease el envío de tanques Leopard por parte de terceros países y que Berlín se comprometiera también a suministrar dichos carros de combate.

Tras esto, las autoridades ucranianas han fijado ahora sus reclamaciones en aviones de combate, "una gran compañía" para los carros de combate y con los que conseguir convertir a los "enemigos rusos" en "fertilizantes".

 

Lavrov dice haber recibido un mensaje de EEUU sobre Ucrania

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado este martes que ha recibido un mensaje de las autoridades estadounidenses sobre asuntos relacionados con la invasión de Ucrania durante su encuentro con su homólogo egipcio, Samé Sukri, en El Cairo y después de que este se reuniera un día antes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Lavrov, que ha indicado que Rusia está "dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria que busque resolver el conflicto actual de forma exhaustiva", ha señalado durante una rueda de prensa conjunta que el mensaje de Blinken "pedía a Rusia que detenga sus acciones para dar lugar a unas negociaciones que tengan éxito".

Sin embargo, ha matizado que estas, precisamente, con son "propuestas serias". "Quiero recalcar que cuando nos referimos a algo serio implica que se incluyen todos los aspectos en torno al asunto", ha dicho, según informaciones del diario 'Al Ahram'.

"Está todo claro, no estamos hablando de Ucrania, para nada", ha puntualizado antes de matizar que "el régimen de Kiev, que no tiene independencia, cumple con la voluntad de Estados Unidos y el resto de Occidente". En este sentido, ha declarado que el mensaje de Estados Unidos "está incompleto".

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.923.566 personas han abandonado el territorio ucraniano a 24 de enero de 2023. Por países, 9.182.436 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.117.868 a Hungría, 1.870.837 a Rumanía (22 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias