La guerra en Ucrania cumple este viernes 393 días. El epicentro de la contienda sigue siendo Bajmut donde se libran las principales batallas del Donbás, donde las fuerzas rusas continúan atacando la ciudad de Bajmut y las áreas cercanas y alrededor de Avdiivka.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha publicado este viernes un informe en el que denuncia casos de tortura y malos tratos investigados durante seis meses en centros penitenciarios por parte de Ucrania y Rusia.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Rusia, han afirma de que las Fuerzas Armadas de Ucrania se están reforzando y acumulando más tropas en las posiciones del frente de batalla.

El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirillov, ha advertido  de que el uso de munición de uranio empobrecido por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania causará "daños irreparables" en la salud de sus propias tropas.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 24 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 24 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan atacando la ciudad de Bajmut y las áreas cercanas y alrededor de Avdiivka

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan atacando la ciudad de Bajmut y las áreas cercanas y alrededor de Avdiivka".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo "ataques terrestres limitados al noreste de Kupyansk ya lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas ucranianas pesisten en "incursiones sobre el río Dnipro en óblast de Jersón".

 

La ONU denuncia torturas y malos tratos en las cárceles por parte de Ucrania y Rusia

 

"El personal penitenciario sometió a los prisioneros de guerra a los llamados 'golpes de bienvenida' a su llegada: los golpeaba y los electrocutaba regularmente durante las inspecciones en las celdas o mientras los paseaba por las instalaciones", ha explicado la jefa de la Misión de Vigilancia de DDHH de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner. 

Bogner ha explicado que los que fueron prisioneros de guerra ucranianos trasladaron a los investigadores el temor que sentían cada vez que salían de la celda para ducharse, puesto que esos viajes "terminaban en palizas y humillaciones, a menudo con tintes sexuales". Más del 84 por ciento de los prisioneros de guerra ucranianos, según los casos investigados, sufrieron torturas y malos tratos. "Documentamos que cinco prisioneros de guerra murieron a causa de las lesiones sufridas durante la tortura en el internamiento", ha indicado en un comunicado.

"Sin embargo, la mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la batalla fueron torturados o maltratados antes del internamiento. Miembros del Ejército ruso y del Servicio de Seguridad Ruso los torturaron y maltrataron para obtener información militar, para intimidarlos o humillarlos, en forma de represalia", ha sentenciado.

De los 203 prisioneros de guerra ucranianos entrevistados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el 67 por ciento cayó en manos de las fuerzas rusas después de que los comandantes negociaran su rendición, lo que contribuyó a una mayor protección.

Por otro lado, casi la mitad de los 229 prisioneros de guerra rusos entrevistados alegaron haber sufrido torturas o malos tratos por parte del Ejército ucraniano o el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), así como por el personal penitenciario, en menor medida. "Los prisioneros de guerra (rusos) fueron golpeados, disparados en las piernas, apuñalados en las extremidades, electrocutados, sometidos a simulacros de ejecución, amenazas de violencia sexual o muerte", ha indicado, agregando que las instalaciones en las que se registraron estos casos estaban en Dnipro, Vinnitsia y Járkov.

Bogner también ha acogido "con beneplácito" el establecimiento de un campo de prisioneros en Leópolis que no tiene un régimen de internamiento "cerrado", ya que muchas de las cárceles en Ucrania no tienen este estatus.

"Esperamos que las autoridades (ucranianas) aborden las denuncias de trato humillante y degradante que recibimos durante nuestra visita al campo en diciembre de 2022. La Federación Rusa no ha establecido ningún campamento y los prisioneros de guerra se mantienen regularmente en confinamiento cerrado", ha detallado.

A rasgos generales, el informe da cuenta de 621 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias de civiles por parte de Moscú. El 90 por ciento de los entrevistados --127-- aseguraron haber sido torturados, maltratados o incluso violados. Cinco de estos civiles eran niños, de entre 14 y 17 años.

Por contra, en seis meses se han documentado 91 casos de desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias por parte de Ucrania. El 53 por ciento --73-- afirmaron haber sido torturados o maltratados por las fuerzas ucranianas.

A 31 de enero de este año, habíamos registrado 133 víctimas (de violencia sexual), de las cuales 85 eran hombres, 45 mujeres y tres niñas. 109 casos son atribuibles a las Fuerzas Armadas rusas, las autoridades policiales rusas y el personal penitenciario, y 24 casos son atribuibles al SBU", ha destacado.

Finalmente, Naciones Unidas ha documentado traslados de civiles desde territorio ocupado ucraniano hacia Rusia, "algunos de los cuales pueden constituir traslados forzados o deportaciones". Entre ellos, había menores y niños no acompañados de Donetsk, Járkov, Jersón, Kiev y Odesa.

 

Las autoridades prorrusas de Donetsk advierten de que Ucrania está enviando más tropas al frente

 

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Rusia, han advertido de que las Fuerzas Armadas de Ucrania se están reforzando y acumulando más tropas en las posiciones del frente de batalla.

"Por supuesto que se están preparando. Vemos una cierta acumulación, la transferencia de cierto tipo de reservas, incluida la reserva que se ha entrenado en países europeos", ha manifestado el gobernador de la RPD, Denis Pushillin.

De acuerdo con Pushillin, las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, están presionando a las autoridades de Ucrania para que lancen cuanto antes una contraofensiva en el frente oriental, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Se necesitan algunas victorias, se necesita alguna justificación, porque se está invirtiendo una gran cantidad de fondos, tanto financieros como logísticos", ha aseverado Pushillin, quien además ha apuntado que Kiev necesita victorias para "recuperar ese componente propagandístico. 

 

Rusia advierte de que el uso de munición de uranio empobrecido causará "daños irreparables"

 

El jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirillov, ha advertido este viernes de que el uso de munición de uranio empobrecido por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania causará "daños irreparables" en la salud de sus propias tropas.

Así, las autoridades rusas han incidido en su crítica a los países aliados de Ucrania, especialmente a Reino Unido, por plantear el suministro de este tipo de armamento para las tropas ucranianas a pesar de ser "muy consciente de las consecuencias negativas" que implica su uso en combate, recoge TASS.

"A pesar de que el uso de tales municiones causará daños irreparables a la salud de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la población civil, los países de la OTAN, en particular Reino Unido, expresa su disposición a suministrar este tipo de armas al régimen de Kiev", ha recriminado el alto mando ruso.

De hecho, Kirillov ha aludido a documentos internacionales que reconocen las consecuencias negativas para la salud humana y el medio ambiente que implican este tipo de municiones. Así, ha mencionado informes del Instituto de Política Ambiental del Ejército de Estados Unidos o de la Real Sociedad Científica de Reino Unido.

Por su parte, el estudio estadounidense refleja que "no existen tecnologías para reducir la toxicidad del uranio empobrecido" y que la limpieza de las zonas afectadas es "extremadamente difícil"; mientras que el informe británico reconoce la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón por el uso de estas municiones.

Más tarde, el embajador ruso en Reino Unido, Andrei Kelin, ha concedido una entrevista para la mencionada agencia, donde ha lamentado que, tras el anunció de Londres, "será difícil para los británicos salir de ese camino, si no imposible".

"Desde nuestro punto de vista, los británicos no están restringidos, esto es una escalada. Consiste en el hecho de que la población civil en Ucrania está expuesta a un peligro conocido en términos de contaminación química, existe el riesgo de contaminación de las tierras agrícolas y la cosecha de esas tierras será muy dudosa", ha lamentado.

El Gobierno de Reino Unido reconoció a comienzos de semana su intención de suministrar municiones de uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania, despertando así las críticas de la parte rusa, que advierte incluso de una posible escalada en el conflicto en Europa del Este.

Londres, sin embargo, ha defendido su decisión arguyendo que este tipo de municiones no tienen nada que ver con el armamento nuclear y ha aseverado que no se ha demostrado que afecten negativamente a la vida de las personas ni al medio ambiente, un punto que Moscú rechaza e incluso ha instado a las autoridades británicas a probar dichas municiones en territorio británico.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.729.989 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de marzo de 2023. Por países, 10.311.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.384.203 a Hungría, 2.121.569 a Rumanía (19 de marzo), 1.252.162 a Eslovaquia (19 de marzo), 791.054 a Moldavia (19 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (14 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias