La guerra en Ucrania cumple este miércoles 391 días. El Donbás sigue protagonizando los mayores enfrentamientos de la contienda donde el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este miércoles a la región de Donetsk (este) para hacer una visita cerca de la línea de frente en la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos donde las fuerzas rusas controlan el 70% de la zona

Activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND) han condenado este miércoles el envío a Ucrania de munición con uranio empobrecido, la cual han vinculado con varios tipos de cáncer, mientras que Rusia denuncia supuestas instalaciones militares de EE UU y la OTAN en territorio ucraniano.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas no logran seguir avanzando en Bajmut ni sus alrededores y continúan con las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras de la ciudad de Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas no logran "seguir avanzando en Bajmut ni sus alrededores y continúan con las operaciones ofensivas a lo largo de las afueras de la ciudad de Donetsk". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando cabo operaciones ofensivas "operaciones ofensivas limitadas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que "Putin describie falsamente el suministro occidental de munición de uranio empobrecido (no apta para su uso en armas nucleares o radiológicas) a Ucrania como una escalada significativa para reforzar las operaciones de información destinadas a disuadir la asistencia de seguridad occidental a Ucrania y atribuir la responsabilidad de las negociaciones".

 

Zelenski visita de trabajo el frente en los alrededores de Bajmut

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este miércoles a la región de Donetsk (este) para hacer una visita cerca de la línea de frente en la ciudad de Bajmut, uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas durante las últimas semanas de ofensiva.

La Presidencia ucraniana ha indicado en un comunicado que el desplazamiento de Zelenski se enmarca en "una visita de trabajo" y ha recalcado que el mandatario "Ha visitado posiciones del Ejército ucraniano en el frente en el área de Bajmut", donde ha recibido información sobre la "situación operativa" y "el transcurso de las hostilidades".

Zelenski ha dado las gracias a los militares desplegados en la zona y ha entregado galardones a varios de ellos. "Me honra estar hoy aquí, en el este de nuestro país, en el Donbás, para premiar a nuestros héroes, darles las gracias y estrecharles la mano. Gracias por proteger el Estado, la soberanía y el este de Ucrania", ha dicho.

Asimismo, se ha trasladado a un hospital para visitar a varios militares heridos en los combates. "Gracias por defender Ucrania. Les deseo una pronta recuperación", ha dicho el presidente ucraniano, que ha entregado además medallas a algunos de los heridos.

"Me gustaría darles las gracias por su profesionalidad y su trabajo. Es necesario salvar la vida de muchas personas que están defendiendo nuestro país hasta lograr la victoria. Están defendiéndolo en su frente. Les deseo salud y doy gracias porque devuelvan esta salud a los niños y niñas que están en el frente", ha zanjado.

La visita del mandatario ucraniano ha llegado horas después de que los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaran a una "posibilidad realista" de que la ofensiva rusa contra Bajmut esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado", tras un contraataque de las fuerzas ucranianas en la zona.

 

Rusia controla el 70% de Bajmut

 

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Moscú, han asegurado este viernes que las tropas rusas controlan ya más del 70 por ciento del territorio de la ciudad de Bajmut, en disputa desde hace semanas en el marco de la guerra en Ucrania.

Según ha detallado Jan Gagin, asesor del gobernador de la RPD, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania están ahora concentradas en la localidad de Chasiv Yar, a unos once kilómetros al este de Bajmut, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

De acuerdo con Gagin, "una agrupación bastante seria" ha tratado de recuperar el terreno perdido, si bien estos intentos del Ejército de Ucrania han sido "detenidos" por las tropas rusas desplegadas en la localidad en disputa.

La ciudad de Bajmut se ubica en el sector de la región de Donetsk que aún controla Kiev y supone un importante enclave a nivel logístico y de transporte de suministros para las tropas ucranianas desplegadas en el frente oriental del Donbás.

Tanto las autoridades prorrusas como el Grupo Wagner, una organización de mercenarios a sueldo del Kremlin, han informado en repetidas ocasiones de paulatinos avances en el frente, si bien Bajmut aún no ha caído en manos rusas.

 

Activistas británicos condenan el envío a Kiev de munición con uranio empobrecido

 

Activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND) han condenado este miércoles el envío a Ucrania de munición con uranio empobrecido, la cual han vinculado con varios tipos de cáncer.

La organización ha alertado en un comunicado que el Gobierno británico ha "admitido" estar enviando este tipo de armamento para los carros de combate Challenger 2 y ha puntualizado que estos materiales "provocan un desastre medioambiental y problemas para la salud de las personas que viven en lugares de conflicto".

Por ello, han rechazado esta decisión y han advertido de que, en caso de impacto, estas municiones pueden "liberar polvo tóxico o radiactivo que posteriormente puede ser inhalado".

Esto provoca a largo plazo "problemas de salud", tal y como han denunciado los miembros de la organización, que han matizado que su uso está relacionado con una mayor tasa de incidencia de algunos tipos de cáncer, como el de mama o el linfoma.

"Otras enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido incluyen insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso, enfermedades pulmonares y problemas reproductivos", han puntualizado.

Asimismo, la CND ha recordado que "los proyectiles de uranio empobrecido fueron utilizados de manera amplia por Estados Unidos y Reino Unido en Irak entre 1991 y 2003, así como en los Balcanes durante la década de los 90".

Rusia ha alertado en reiteradas ocasiones de que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania y ha incidido en que los convoyes extranjeros con armas son "objetivo legítimo" para su Ejército una vez cruzan la frontera.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha señalado que "no existe tal cosa como un recrudecimiento nuclear del conflicto" tras tomar la decisión de enviar este tipo de munición a Ucrania junto con los Challenger 2.

Así ha respondido a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, que insiste en que se trata de un recrudecimiento de las hostilidades y que actuará en consecuencia. Además, ha acusado a Occidente de "utilizar armas con componentes nucleares", algo que Londres ha descartado.

Cleverly ha puntualizado que este tipo de munición no constituye "armamento nuclear" y ha reivindicado que se trata de "mera munición convencional". "El único país del mundo que está hablando de cuestiones nucleares ahora mismo es Rusia", ha insistido.

 

Rusia denuncia supuestas instalaciones militares de EE UU y la OTAN en territorio ucraniano

 

La Comisión de Investigación Parlamentaria de Rusia especializada en las actividades de biolaboratorios estadounidenses ha recibido la confirmación sobre la existencia de instalaciones militares de Estados Unidos y la Alianza Atlántica en territorio ucraniano bajo la apariencia de biolaboratorios.

De acuerdo con la copresidenta de la comisión y vicepresidenta de la Duma estatal, Irina Yarovaya, los laboratorios biológicos militares de Estados Unidos han servido a la OTAN para eludir el requisito de "motivos serios y controlados" que regulan el despliegue de bases militares de la alianza en territorio soberano de otros países.

"Los hechos y circunstancias revelados indican violaciones de la convención central de Naciones Unidas. Con base en lo anterior, la comisión llegó a la conclusión de que Estados Unidos apoya y desarrolla la capacidad de crear componentes de armas biológicas. Y, si es necesario, producir y usarlos fuera del territorio nacional", ha remarcado Yarovaya.

Bajo esta política, Washington puede "acercarse prácticamente sin control a las fronteras rusas" y expandir su presencia militar en lo que para Yarovaya supone "una amenaza cada vez mayor" no solo para Rusia, sino también para "aquellos países en cuyo territorio se llevan a cabo" estos programas estadounidenses, recoge la agencia rusa TASS.

De acuerdo con estos motivos, las autoridades rusas han reconocido su temor ante la posibilidad de que Estados Unidos esté buscando dominar el campo de la biomedicina para explotarlo como instrumento de doble uso y convertirlo en una herramienta de disuasión para sus oponentes.

"El rápido desarrollo de las biotecnologías y los graves riesgos de su uso como armas biológicas crean requisitos previos reales para cambiar la naturaleza de las guerras futuras y depreciar incluso la paridad nuclear", ha remachado Yarovaya, quien considera urgente que Moscú actúe para contrarrestar estas amenazas.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.729.989 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de marzo de 2023. Por países, 10.311.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.384.203 a Hungría, 2.121.569 a Rumanía (19 de marzo), 1.252.162 a Eslovaquia (19 de marzo), 791.054 a Moldavia (19 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (14 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias