La guerra en Ucrania cumple este martes 390 días y los enfrentamientos continúan en el Donbás donde las fuerzas rusas siguen avanzando en Bajmut y en la localidad ucraniana de Avdivka, situada en la región de Donetsk. 

Estados Unidos asegura que vigilará a China "muy de cerca" ante la visita de Xi Jinping a Rusia, mientras que el dirigente chino invita a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar el país asiático a lo largo de este año para estrechar sus relaciones.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta de 19,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 47,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 21 de marzo de 2023 / Foto: EP

Las fuerzas rusas continúan avanzando en Bajmut y sus alrededores, mientras que siguen llevando a cabo operaciones ofensivas  al noreste de Kupyansk y cerca de Svatove y Kreminna

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas continúan"avanzando en Bajmut y sus alrededores".  

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando cabo operaciones ofensivas  "al noreste de Kupyansk" y "cerca de Svatove y Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas continúan con " ataques terrestres a lo largo de la línea de frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y lograron avances marginales cerca de Avdiivka".

 

Estados Unidos vigilará a China "muy de cerca" ante la visita de Xi Jinping a Rusia

 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que China será vigilada "muy de cera" por Estados Unidos y otros países vecinos, ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresar su apoyo y reforzar las relaciones entre ambos países.

"Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreno soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya la salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia", ha expresado la portavoz.

En este sentido, ha afirmado que las autoridades estadounidenses "animan al presidente Xi a jugar un papel constructivo hablando con el presidente Zelenski, algo que no ha hecho desde que Rusia inició la invasión", además de "animar" al presidente chino a "presionar" directamente a Putin para "respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

"El mundo y los vecinos de China estarán observando muy de cerca", ha sentenciado este lunes en rueda de prensa, donde también ha estado presente el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que ha reafirmado la posición de Estados Unidos en cuanto al futuro de la relación entre China y Rusia: "Creo que es un matrimonio de conveniencia, no uno con cariño".

 

Xi invita a Putin a visitar China a lo largo de este año para estrechar sus relaciones

 

El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar el gigante asiático a lo largo de este año con la vista puesta en una mejora de las relaciones entre las partes.

Junto a él, Xi ha trasladado la invitación también al primer ministro ruso, Mijail Mishustin y ha resaltado la importancia de la presencia rusa de cara al foro que se celebrará en el país sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que Pekín busca impulsar grandes inversiones en infraestructuras por todo el mundo.

"He invitado a Putin a venir a China cuando le venga bien a lo largo de este año dado que China albergará el tercer foro internacional de este tipo y Putin fue el anfitrión de los dos foros anteriores", ha dicho durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha destacado la importancia de fomentar una relación bilateral más cercana entre las partes, por lo que ha informado de que está previsto que Mishustin se reúna con su homólogo, Li Qiang.

Xi ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de restaurar el mecanismo que permita a los dos altos cargos reunirse asiduamente. Fuentes cercanas al asunto han revelado a la agencia de noticias TASS que Mishustin ya ha aceptado la invitación.

 

Rusia acusa a Occidente de impedir las conversaciones de paz sobre Ucrania

 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este lunes a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, de impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania, al contrario, dice, de la postura defendida no solo por Rusia, sino también por China.

"Washington y las capitales europeas, pero antes que nada Washington, está lleno del deseo de no permitir, bajo ningún pretexto, entrar en negociaciones de paz. Simplemente no permiten que Kiev ni siquiera piense al respecto", ha manifestado Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El portavoz del Kremlin ha respondido así a las últimas declaraciones vertidas por la Administración de Estados Unidos, que ha rechazado el acuerdo de paz propuesto por China porque considera que, entre otros asuntos, "ratificaría las conquistas ilegales de Rusia".

En este sentido, Peskov considera que a Estados Unidos y las potencias occidentales ya "se les ha caído la máscara", si bien desde el Kremlin se entiende esta situación "como una realidad con la que uno tiene que vivir".

El Gobierno chino presentó hace semanas una propuesta de paz para el conflicto ucraniano en la que se estipulaba un alto al fuego ampliamente rechazado por Ucrania y sus aliados internacionales, pues supondría dejar a las tropas rusas en terreno soberano ucraniano.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 47,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.505.596 personas han abandonado el territorio ucraniano a 14 de marzo de 2023. Por países, 10.168.089 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.350.357 a Hungría, 2.091.044 a Rumanía (12 de marzo), 1.239.412 a Eslovaquia (13 de marzo), 787.594 a Moldavia (12 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (7 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias