El día que se cumplen 363 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, en la semana en que se cumple el primer aniversario de la incursión rusa.

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma de Rusia autoriza aumentar el número de ojivas nucleares tras la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos en plena invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidensegura desde Polonia que "la OTAN está más fuerte que nunca", a tres días del primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 18,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 45% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 21 de febrero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 21 de febrero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan con las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut, así como en el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y el oeste del óblast Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) a segura que las fuerzas rusas continúan con "las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut, así como en el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y el oeste del óblast Donetsk".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas afirman que siguen las "los asaltos terrestres a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que funcionarios ucranianos han informado "que las fuerzas rusas continúan militarizando la planta de energía nuclear de Zaporiyia".

 

La Duma de Rusia abre la puerta a aumentar su arsenal de ojivas nucleares

 

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, facilitará a las autoridades aumentar el número de ojivas nucleares tras la suspensión por parte del presidente, Vladimir Putin, del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos en plena invasión rusa de Ucrania.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ha indicado que la suspensión de la participación en el Nuevo START, también llamado START III, hace que "en caso de que sea necesario, Rusia incremente el número de cabezas nucleares en su poder, así como los misiles que puedan portarlas".

"Hemos suspendido nuestra participación en este tratado en respuesta a las acciones de nuestros socios y somos libres para hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de nuestra tierra", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha aseverado que "es necesario aumentar el número de cabezas nucleares". "Y así lo haremos. Vamos a necesitar un aumento de los sistemas y misiles que puedan portar estas ojivas, y así lo haremos porque es nuestro derecho", ha explicado.

Además, ha aclarado que la decisión de suspender la participación en el Nuevo START "no tiene por qué ser ratificada dado que es una decisión del presidente", que ha matizado, no obstante, que esto no supone una salida definitiva del tratado.

 

Putin anuncia la suspensión del último tratado de armas nucleares firmado con EE UU

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Putin, que ha indicado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación", tal y como ha aclarado durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa a casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha calificado de "absurdos" los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.

En este sentido, ha afirmado que se ha visto "obligado" a tomar esta decisión y ha acusado a los países con armas nucleares de "seguir desarrollando su armamento mientras insisten en tener acceso al ruso".

Putin ha dicho tener información sobre la supuesta implicación de terceros países en los "intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de golpear bases estratégicas de la Fuerza Aérea rusa".

Según el presidente, Moscú tiene también pruebas de que Estados Unidos está desarrollando "nuevos tipos de armas nucleares" las cuales podría "poner a prueba 'in situ'". "Quieren infligir una derrota estratégica contra nosotros. Por eso tengo que anunciar la suspensión del tratado. No hay conexión entre el asunto del START y el conflicto de Ucrania u otras acciones hostiles de Occidente contra nuestro país", ha manifestado.

A principios de febrero, los miembros de la Alianza Atlántica recalcaron que el control efectivo de armas es "una contribución esencial" a sus objetivos de seguridad e insistieron en que el tratado sigue siendo de interés para la seguridad de la comunidad internacional.

Sin embargo, Rusia se ha negado en varias ocasiones a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y ha sido acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington para abordar dicha cuestión.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el Tratado START por un plazo de cinco años, dotándose así ambas naciones de margen suficiente para entablar nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica.

Un año antes, las inspecciones tuvieron que ser paralizadas por la pandemia de coronavirus, pero cuando se volvieron a dar las condiciones necesarias para retomar dicha actividad, Rusia se negó a retomar las visitas, en gran medida debido a las tensiones entre ambas potencias por la guerra en Ucrania.

Este tratado entre Estados Unidos y Rusia busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.

Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.

 

La OTAN pide a Rusia reconsiderar su suspensión

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso "desmantela" la arquitectura de control de armas.

"Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas. Con la decisión de hoy toda la arquitectura de control de armas se desmantela", ha señalado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión en la que han discutido como acelerar la producción y envío de armamento a Kiev.

En este sentido, Stoltenberg ha pedido a Rusia que reconsidere esta decisión y respete los acuerdos vigentes, para, a renglón seguido, advertir de que el hecho de que haya más armas nucleares y menos control "hace el mundo más peligroso". Tras la salida de Rusia del acuerdo sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019, ahora Moscú suspende el "otro gran acuerdo" sobre control de armas, ha lamentado el jefe político de la OTAN, para señalar que Rusia está despegándose del espacio internacional basado en reglas.

A juicio de Borrell, el anuncio de Putin este martes es "otra prueba más" de que Rusia busca "demoler" el sistema de seguridad diseñado tras el fin de la Guerra Fría y ha insistido en que ahora la prioridad debe ser dotar a Ucrania de munición, pero también "empezar a pensar cuál será el futuro sistema de seguridad". Todo esto el mismo día en que el presidente ruso ha anunciado la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con "realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero".

 

Biden subraya en Polonia que "la OTAN está más fuerte que nunca"

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este martes 'in situ' su apoyo a Polonia y ha reivindicado que "la OTAN está más fuerte que nunca", a punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa sobre la vecina Ucrania.

Biden, que el lunes visitó por primera vez Kiev, en un hito inédito al tratarse además de un país en guerra, ha querido defender ya desde Varsovia el compromiso de Washington con los aliados de la OTAN en Europa del Este. "Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos"; ha dicho ante su homólogo, Andrzej Duda.

El presidente polaco, por su parte, ha aplaudido la visita de Biden a Kiev, un "gesto extraordinario" que ha "alentado la moral" de los ucranianos, y ha dicho que Polonia sigue considerando a Estados Unidos como un elemento clave en el "orden global". Duda ha apuntado, además, que la escala de Biden en Varsovia demuestra que Polonia es "segura" al margen de lo que está ocurriendo en el país vecino.

Hace un año, "Rusia decidió atacar Ucrania por completo, causando una tragedia y una catástrofe para millones de sus habitantes" y también una "crisis de seguridad y económica" que se extiende por gran parte del mundo. Millones de ucranianos han huido "de las bombas, de los asesinos, de los violadores", ha añadido Duda, que ha recibido a Biden en el palacio presidencial.

El presidente de Estados Unidos no se ha referido en sus primeras declaraciones en suelo polaco al discurso pronunciado este jueves por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha anunciado la suspensión de la participación de Rusia del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Biden tiene previsto pronunciar un discurso más amplio a última hora del día.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de febrero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de febrero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 18,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 45% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 18.589.702 personas han abandonado el territorio ucraniano a 14 de febrero de 2023. Por países, 9.604.232 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.215.943 a Hungría, 1.967.211 a Rumanía (12 de febrero), 1.162.862 a Eslovaquia, 770.354 a Moldavia (12 de febrero) y 16.705 a Bielorrusia (7 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias