Se cumplen 295 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 15 de diciembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 15 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

Los funcionarios ucranianos pronostican que las fuerzas rusas pueden intentar lanzar una ofensiva a gran escala a principios de 2023

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "los funcionarios ucranianos pronostican que las fuerzas rusas pueden intentar lanzar una ofensiva a gran escala a principios de 2023".

Por otro lado, el ISW también afirma que "las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones de contraofensiva y las fuerzas rusas realizaron contraataques en las áreas de Svatove y Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas seguirían realizando "operaciones ofensivas en las áreas de Bakhmut y Avdiivka" y "defensivas al sur del río Dnipro en el óblast Jersón".

 

Rusia insiste sobre el envío de sistemas Patriot de EE UU a Ucrania

 

La Embajada rusa en Washington ha insistido en que si finalmente Estados Unidos suministra sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, esto podría tener "consecuencias impredecibles" y conducir a una situación de mayor inseguridad a nivel mundial

La legación diplomática rusa ha advertido de que en caso de que Washington confirme el suministro de este tipo de armamento, se tratará de "otro paso provocador" por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Embajada rusa ha alertado de que el constante suministro de armas a Ucrania no hace más que "fortalecer la sensación de impunidad" del "régimen" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y "empujarán a cometer nuevos crímenes contra civiles".

"La estrategia de Washington causa un daño enorme no solo a las relaciones rusoestadounidenses, sino que también crea riesgos adicionales para la seguridad global", ha alertado la Embajada rusa en un comunicado.

En esta línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado este jueves que la posible entrega de sistemas Patriot aumentará las posibilidades de que Estados Unidos se involucre directamente en el conflicto, recoge TASS

"Todas las armas suministradas a Ucrania por Occidente son objetivos militares legítimos para las Fuerzas Armadas de Rusia y serán eliminadas o capturadas, tal y como hemos declarado en repetidas ocasiones", ha remachado Zajarova.

 

La ONU alerta de la "extrema dureza" del invierno en Ucrania

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado que los ataques perpetrados por Rusia sobre infraestructuras críticas de Ucrania dejan en "situaciones de vulnerabilidad" a millones de personas, antes de un invierno que prevé de "extrema dureza".

Turk ha hecho balance de la situación en Ucrania, durante un discurso en el que ha recordado que diez millones de hogares y empresas sufren cortes de electricidad fruto de unos ataques que, si no se detenienen, "podrían llegar a un deterioro aún más grave de la situación humanitaria y provocar más desplazamiento".

Mi mensaje es que todas las partes implicadas en actividades armadas respeten el Derecho Internacional Humanitario", ha implorado el Alto Comisionado, que ha lamentado los "horrores" de un conflicto que estalló en febrero y que, a corto plazo, no muestra visos de solución.

La ONU estima que más de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, mientras que la cifra de refugiados supera los 7,8 millones y la de desplazados internos los 6,5 millones. Además, 1,5 millones de niños pueden sufrir problemas de salud mental.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias