Se cumplen este lunes 383 días del inicio de la guerra en Ucrania. Continúan la batalla en Bajmut como centro de los enfrentamientos en el país, donde las fuerzas rusas continúan avanzando en sus alrededores, pero sin lograr por el momento el cerco de la ciudad para su asedio y toma de control, fundamental para su hegemonía en el Donbás.

Estados Unidos se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial, distanciándose de Rusia, que se ha visto lastrada por las sanciones por la invasión de Ucrania, mientras que aumentan considerablemente las importaciones de armas a Europa

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistoriusdestituye al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, después de haber sido criticado por una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declara que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan avanzando en Bajmut y sus alrededores, pero sin lograr completar un movimiento de giro, de envolvimiento o cerco de la ciudad

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas continúan "avanzando en Bajmut y sus alrededores, pero sin lograr completar un movimiento de giro, de envolvimiento o cerco de la ciudad".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen realizando "ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna y logran avances marginales al noreste de Kupyansk y al este de Siversk".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas persisten en "ataques terrestres en la línea del frente del Óblast de Donetsk", mientras que las fuerzas ucranianas continúan "realizando incursiones contra áreas en el banco este (izquierda) del óblast de Jersón".

 

EE UU se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial

 

Estados Unidos se consolida como principal exportador de armas a nivel mundial, distanciándose de Rusia, que se ha visto lastrada por las sanciones por la invasión de Ucrania, mientras que aumentan considerablemente las importaciones de armas a Europa, según un informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI).

"Aunque las transferencias de armas han disminuido a nivel mundial, las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás Estados europeos", ha indicado el investigador sénior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, Siemon Wezeman.

En este sentido, ha asegurado que los Estados europeos buscan importar armas "más rápido". Por su parte, Estados Unidos ha aumentado su distancia con Rusia y se ha consolidado como el principal exportador de armas a nivel mundial, por detrás de Rusia, que se ha visto afectada por las sanciones a nivel mundial.

En concreto, según los datos del informe, las importaciones de armas por parte de los Estados europeos han aumentado un 47 por ciento entre los periodos 2013-17 y 2018-22, mientras que el nivel global de transferencias internacionales de armas ha disminuido un 5,1 por ciento.

Esto ha afectado también a los receptores de armas rusas, que han disminuido de diez a ocho en los citados periodos. Así, las exportaciones a India han caído un 37 por ciento, mientras que las exportaciones a los otros siete países han disminuido en un promedio del 59 por ciento. Se desmarcan, no obstante, China, con un aumento del 39 por ciento y Egipto, con una subida del 44.

Destaca también el incremento en las exportaciones de armas francesas, con un 44 por ciento más entre 2013-17 y 2018-2022, siendo la mayoría de ellas hacia Asia, Oceanía y Oriente Próximo. Es notable, de esta forma, que Francia haya desplazado a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia.

"Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas, como se ve en India, por ejemplo", ha indicado Wezeman, agregando que "es probable" que esta tendencia continúe.

 

La guerra de ucrania y la tensión con china

 

El informe también resalta que los estados europeos de la OTAN aumentaron sus importaciones de armas en un 65 por ciento en un intento por reforzar sus arsenales en respuesta a las tensiones por la guerra en Ucrania, que se ha convertido en 2022 en el tercer mayor importador de armas después de Qatar e India.

Las importaciones de armas por parte de China aumentaron un 4,1 por ciento, siendo la mayor parte de Rusia. Pese a ello, los mayores aumentos en Asia Oriental correspondieron a Corea del Sur (un 61 por ciento más) y Japón (un 171 por ciento más), aliados de Estados Unidos. Asimismo, Australia ha incrementado sus importaciones un 23 por ciento.

"La creciente percepción de las amenazas de China y Corea del Norte ha impulsado el aumento de la demanda de importación de armas por parte de Japón, Corea del Sur y Australia, en particular de armas de ataque de largo alcance", ha explicado Wezeman.

 

Alemania sustituye al jefe del Ejército tras comentarios sobre las capacidades militares rusas

 

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania.

En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

Tras ello, Ben Hodges, el excomandante del Ejército estadounidense en Europa, criticó sus declaraciones, asegurando que se trataba de un "análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la 'élite' alemana", según indicó en su cuenta de Twitter.

El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, según ha podido saber la agencia de noticias dpa.

Breuer se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus, debido a su papel como jefe del Estado Mayor de Crisis de la COVID-19.

El actual ministro de Defensa tomó posesión a mediados de enero de este año, tras sustituir a Christine Lambrecht en el cargo, quien se vio envuelta en varias polémicas en medio del debate sobre si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.293.163 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de marzo de 2023. Por países, 10.034.694 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.316.456 a Hungría, 2.039.149 a Rumanía (5 de marzo), 1.227.438 a Eslovaquia, 780.896 a Moldavia (5 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (28 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias