La guerra en Ucrania cumple este lunes 628 días. Según el ISW, las fuerzas ucranianas estarían intensificando los ataques contra el ejército, la logística y otros activos rusos de alto perfil en las zonas de retaguardia.

Además, se destaca que las fuerzas rusas llevaron a cabo una serie limitada de ataques con misiles en el sur de Ucrania el 12 de noviembre. El informe también señala que las operaciones militares rusas persisten a lo largo de la línea Kupyansk-Kreminna, cerca de Bajmut, en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiya y en el oeste del óblast.

El Gobierno alemán planea duplicar la ayuda militar a Ucrania, pasando de 4.000 a 8.000 millones de euros para 2024. Mientras tanto, una investigación sugiere que el oficial ucraniano Roman Chervinsky coordinó el ataque al gaseoducto Nord Stream el año pasado, en contraste con la versión de Seymour Hersh, que señaló a la Marina de EE UU como responsable de las explosiones.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 29 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más el 70,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de noviembre de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 13 de noviembre de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas estarían intensificando los ataques contra el ejército, la logística y otros activos rusos de alto perfil en las zonas de retaguardia

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1), asegura que las fuerzas ucranianas estarían "intensificando los ataques contra el ejército, la logística y otros activos rusos de alto perfil en las zonas de retaguardia".

El ISW, también destaca que las fuerzas rusas llevan a cabo "cabo una serie limitada de ataques con misiles contra el sur de Ucrania el 12 de noviembre".

Asimismo, el think tank estadounidense, afirma que las fuerzas rusas siguen con las operaciones "a lo largo de la línea Kupyansk-Kreminna, cerca de Bajmut, en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporiya y en el oeste del óblast".

 

Alemania planea duplicar el gasto en ayuda militar a Ucrania para 2024

 

El Gobierno de Alemania tiene planes de duplicar el gasto en ayuda militar a Ucrania para el año 2024, aumentando de 4.000 millones de euros a 8.000 millones, según informaron fuentes de la Comisión Presupuestaria alemana a la cadena ARD. Este aumento aún está pendiente de votación y discusión final en la comisión, lo que podría llevar a ajustes en la cantidad final de asistencia.

Estos cambios responden a la meta de alcanzar un gasto militar del 2,1% del PIB, una cifra instada por la OTAN a sus miembros. La propuesta fue inicialmente presentada por el canciller alemán, Olaf Scholz, en febrero de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Esta medida fue reafirmada recientemente por el ministro de Defensa, Boris Pistorius, a principios de noviembre.

Alemania ostenta el título de mayor proveedor militar de Ucrania en Europa y el segundo a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos. Hasta la fecha, ha suministrado más de 17.000 millones de euros en equipamiento militar, incluyendo tanques 'Leopard', vehículos de combate 'Marder', y sistemas antimisiles 'Patriot', según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial.

 

Una investigación apunta a un oficial militar ucraniano en el ataque al gaseoducto Nord Stream

 

Un alto oficial militar ucraniano, Roman Chervinsky, podría haber coordinado el ataque al gaseoducto Nord Stream, según una investigación en curso. Chervinsky, con profundos vínculos con los servicios de Inteligencia de Ucrania, habría desempeñado un papel clave en el bombardeo del Nord Stream el año pasado, según funcionarios ucranianos y europeos, así como fuentes anónimas familiarizadas con la operación, informó The Washington Post.

Chervinsky, un coronel condecorado de 48 años, habría coordinado la operación, gestionando la logística y el apoyo a un equipo de seis personas que, utilizando identidades falsas, alquiló un velero y empleó equipos de buceo para colocar cargas explosivas en los gasoductos.

Fuentes indican que Chervinsky no actuó por cuenta propia, recibiendo órdenes de funcionarios ucranianos de mayor rango, en última instancia bajo la supervisión del general Valery Zaluzhny, el oficial militar de mayor rango en Ucrania. La revelación ha generado tensiones diplomáticas y objeciones de funcionarios estadounidenses.

 

Seymour Hersh, señaló a la Marina de Estados Unidos

 

Esta versión contrasta con la del periodista y ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, del pasado 8 de febrero, que a pocos días del primer aniversario de la guerra de Ucrania, señaló a la Marina de Estados Unidos como responsable de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

Hersh, a través de su página web, detalló que los presuntos perpetradores de este sabotaje serían buzos pertenecientes a la Marina estadounidense, quienes habrían colocado explosivos durante las maniobras denominadas Baltops 22, realizadas por la OTAN.

El periodista apuntó directamente a las autoridades noruegas como responsables de activar las cargas explosivas meses después. Hersh afirmó: "Tres meses después, destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto".

Según la versión de Hersh, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega habría lanzado una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos. Hersh explicó que la decisión de hacerlos estallar se habría tomado nueve meses después de un "debate secreto" llevado a cabo por las agencias de seguridad nacional estadounidenses

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de noviembre de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de noviembre de 2023 / Mapa: EA

ACNUR estima que más de 29 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado para los Refugiados estima que más de 29 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 70,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 29.064.115 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de noviembre de 2023. Por países, 16.092.340 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia (20 de octubre), 2.852.395 a Rusia (31 diciembre de 2022), 3.807.995 a Hungría (5 de noviembre), 3.552.595 a Rumanía (29 de octubre), 1.772.990 a Eslovaquia (15 de octubre), 969.130 a Moldavia (5 de noviembre) y 16.705 a Bielorrusia (1 de agosto).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de 5,8 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, mientras que a nivel mundial el número de personas procendentes de Ucrania en la misma situación llega a los 6,2 millones, debido a la invasión rusa de su país.

Por otro lado, ACNUR calcula hasta 18.944.820 movimientos (y no de personas) de regreso a Ucrania que han cruzado la frontera recurrentemente sin establecer residencia permanente de vuelta a Ucrania desde el 28 de febrero de 2022.

Estos movimientos fronterizos hacia territorio ucraniano son de alta volatilidad e imprevisibilidad, y relacionados con decisiones temporales de regreso para visitar a sus familias o realizar trámites, entre muchos otros sin que puedan considerarse retornos sostenibles debido a la situción de guerra que hacecha el país. 

Referencias