Se cumplen 343 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 18,13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 44,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 1 de febrero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 1 de febrero de 2023 / Mapa: EA

Los alrededores de Bajmut están entre los principales objetivos de las tropas rusas y así lo confirman los esfuerzos de guerra con la toma de control de Blahodatne por parte del Grupo Wagner

Los alrededores de Bajmut están entre los principales objetivos de las tropas rusas y así lo confirman los esfuerzos de guerra con la toma de control de Blahodatne por parte del Grupo Wagner.

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) desestima la "caída inminente de Bajmut" a la vez que asegura que "es extraordinariamente improbable que las fuerzas rusas puedan realizar un cerco sorpresa de las fuerzas ucranianas" en la zona. 

Por otro lado, el ISW también destaca que "el comando militar ruso está sobreestimando las capacidades militares rusas para avanzar rápidamente en el óblast de Donetsk".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas no habrían "continuado con ataques terrestres limitados para recuperar las posiciones perdidas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

 

La UE doblará la capacidad de su misión de entrenamiento para formar a 30.000 militares ucranianos

 

La Unión Europea aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas y aspira a adiestrar a 30.000 soldados, en un impulso para duplicar la capacidad inicial de la operación establecida el pasado octubre para ayudar al Ejército ucraniano a combatir la agresión rusa los próximos dos años.

Fuentes europeas confirman este anuncio que se hará oficial este jueves en el viaje del colegio de comisarios a Kiev, con la presidenta Ursula von der Leyen a la cabeza, para mantener un cara a cara con el Gobierno ucraniano. La jornada posterior tendrá lugar una cumbre UE-Ucrania con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

De esta forma, la UE pasará a redoblar su misión de asistencia militar a Ucrania (EUAM) y duplica los objetivos de la misión, incluyendo el entrenamiento a soldados ucranianos en sistemas como los tanques occidentales Leopard que países como Alemania, Polonia o España se han comprometido a suministrar.

Este paso supone "un gran esfuerzo" para la misión europea, señalan las fuentes, que no obstante recalcan que se trata de una nueva señal de apoyo militar a Ucrania frente a los nuevos ataques rusos. "No hay que esperar a que Rusia refuerce sus ataques", señalan las fuentes, que recalcan que se trata de la misión más "exitosa" y "rápida" de la historia de la UE.

 

Putin marca como "prioridad" eliminar el riesgo de ataques contra Rusia desde Ucrania

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha citado como "prioridad" evitar cualquier posible bombardeo desde Ucrania contra territorio ruso, en una reunión en la que ha asegurado que vecinos de zonas aledañas a la frontera viven en una situación "difícil" desde hace casi un año.

Putin ha encabezado un encuentro centrado en la recuperación de estas áreas, donde "muchas" personas han perdido sus hogares o han sufrido cortes en el suministro de agua o electricidad, situación que también se repite en Ucrania precisamente por los ataques perpetrados por Rusia.

El presidente ha abogado por restaurar estos daños en regiones como Belgorod, Briansk y Kursk, pero al mismo tiempo ha llamado a potenciar la prevención. "Por supuesto, la prioridad es eliminar la posibilidad de bombardeos, pero eso compete al Ministerio de Defensa", ha declarado, según han recogido agencias de noticias oficiales.

Tanto Putin como otros altos cargos rusos han justificado en este último año la ofensiva sobre el país vecino en la necesidad de eliminar amenazas derivadas de su territorio, que consideran acrecentadas por el acercamiento de Kiev a bloques occidentales como la OTAN.

 

Primas a los militares que destruyan tanques occidentales

 

Autoridades y empresarios rusos han ofrecido primas a los militares que destruyan en Ucrania tanques enviados por gobiernos occidentales, en una iniciativa respaldada implícitamente desde el Kremlin, que confía en que sirva para "inspirar" a las tropas sobre el terreno.

Una de las ofertas ha sido planteada por el gobernador de la región de Transbaikal, Alexander Osipov, que ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y tres millones de rublos (entre unos 1.300 euros y más de 39.000) a cambio de la destrucción o captura de un tanque de fabricación alemana o estadounidense, según la agencia TASS.

"Ya hemos dicho que todos esos tanques serán quemados, especialmente si hay estos incentivos", ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios. En su opinión, las ofertas planteadas en este sentido "son una nueva muestra de la unidad" en Rusia, donde "todo el mundo quiere contribuir, sea de manera directa o indirecta, a lograr los objetivos de la operación militar especial".

Moscú ha amenazado en reiteradas ocasiones con destruir los carros blindados que Kiev pueda recibir de socios como Berlín o Washington, advirtiendo de que este tipo de envíos pueden representar una escalada en el conflicto.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 31 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 31 enero de 2023 / Mapa: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 18,13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 44,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 18.136.866 personas han abandonado el territorio ucraniano a 31 de enero de 2023. Por países, 9.329.169 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.151.419 a Hungría, 1.903.853 a Rumanía (29 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias