Se cumplen 257 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 7 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 7 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan estableciendo posiciones defensivas a lo largo del río Dnipro. Las fuerzas ucranianas continúan atacando la logística y el transporte rusos en el óblast de Jérsón

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas continúan estableciendo posiciones defensivas a lo largo del río Dnipro" mientras que las "las fuerzas ucranianas continúan atacando la logística y el transporte rusos en el óblast de Jérsón".

Por otro lado, el ISW también destaca que "las fuerzas rusas continuaron atacando alrededor de Bakhmut y reclamaron avances no especificados".

Asimismo, el think tank estadounidense también afirma que "las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas sin éxito en el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y en el oeste de Donetsk". 

 

Rusia reitera su disposición a negociar y lamenta que Ucrania impida "una oportunidad"

 

El Kremlin ha asegurado este lunes que está abierto a mantener negociaciones con Ucrania para lograr el fin de la guerra desatada en febrero, si bien ha destacado que las acciones de Kiev impiden "una oportunidad" para abordar estos contactos. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades ucranianas "han promulgado una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otra parte, las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han denunciado este mismo lunes que más de 500 civiles, incluidos 23 niños, han muerto desde el inicio de la invasión, antes de agregar que más de 3.700 personas han resultado heridas, según la agencia rusa TASS.

 

Bruselas defiende que habrá desembolsado a Ucrania 7.200 millones en 2022

 

La Comisión Europea ha defendido este lunes la ayuda macrofinanciera enviada hasta el momento a Ucrania, tras señalar que para finales de año habrá desembolsado 7.200 millones, con otros 3.000 millones pendientes de trámite, lo que ha generado críticas por parte de Kiev que demanda más agilidad para hacer llegar el apoyo económico.

En rueda de prensa desde la capital europea, la portavoz comunitaria de Economía, Veerle Nuyts, ha detallado que Bruselas ha desembolsado 3.000 millones hasta la fecha, en dos tramos, para ayudar a las necesidades financieras de Ucrania, mientras que puso a disposición de Kiev 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra.

En concreto, la primera ayuda al país llegó el pasado agosto cuando se completó el envío de 1.000 millones en dos tramos, mientras que el segundo pago se produjo en octubre, entonces la Comisión Europea confirmó 2.000 millones más del paquete financiero inicial anunciado en mayo de 9.000 millones.

"Para finales de año se desembolsarán otros 3.000 millones adicionales. Por lo que se habrán pagado 6.000 de los 9.000 millones del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera", ha argumentado la portavoz, quien, tras anotar la ayuda económica de emergencia, ha concluido que Bruselas habrá liberado 7.200 millones antes de 2023.

Nuyts ha subrayado que la Comisión Europea continúa el trabajo para definir el desembolso de los 3.000 millones restantes del paquete de apoyo inicial, mientras en paralelo busca un "enfoque más estratégico y predictivo" para garantizar los fondos a Ucrania el año que viene ante la continuación de la agresión rusa.

Estas declaraciones llegan después de que la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, adelantara este domingo en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que planteará esta semana un paquete de apoyo estimado en 18.000 millones para 2023, lo que representa 1.500 millones al mes, y en torno a un tercio de las necesidades financieras de Ucrania en el contexto de la guerra.

El programa quiere cubrir parte de las necesidades de Ucrania el año que viene y consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

Bruselas se ha enfrentado a críticas por la falta de agilidad para tramitar la ayuda, que llega siempre varios meses después de que los dirigentes comunitarios la anuncien. Kiev ha lamentado la lentitud en los plazos para liberar fondos, después de que la primera ayuda de 1.000 millones llegara solo en agosto,

Tampoco ayuda que Von der Leyen y varios miembros del Ejecutivo comunitario hayan hecho referencia en varias ocasiones a que la UE ha apoyado con 19.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la guerra, una cifra que, según Bruselas, contabiliza el apoyo y las contribuciones presupuestarias de la Comisión Europea, sus instituciones financieras de la Unión Europea y las aportaciones de los Estados miembros.

 

Finlandia niega planes para el despliegue de armas nucleares en el país una vez se sume a la OTAN

 

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este lunes que Helsinki no tiene planes para permitir el despliegue de armas nucleares en su territorio una vez se sume a las filas de la OTAN, en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania. Niinisto ha subrayado que las armas nucleares son parte esencial de las capacidades de disuasión de la Alianza Atlántica, si bien ha incidido en que "no hay señales" de que ningún país se las vaya a ofrecer a Finlandia para su despliegue.

Así, el mandatario finlandés ha hecho hincapié en que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y ha abogado por evitar un conflicto de este tipo, tal y como ha recogido la emisora pública finlandesa, Yle.

Niinisto ha manifestado además que la posible adhesión del país a la OTAN ha registrado avances durante las últimas semanas y ha apuntado que se materializará "en un periodo razonable de tiempo", en medio de las críticas vertidas recientemente por Turquía contra Helsinki.

Por otra parte, ha lamentado que "no hay un fin a la vista" para la guerra en Ucrania y ha resaltado que Ucrania tiene derecho a defender su integridad territorial ante la ofensiva rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En esta línea, ha aplaudido los esfuerzos del presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener un diálogo con Moscú. "Esto está destinado únicamente a detener la matanza. Creo que es un objetivo que merece la pena", ha zanjado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 1 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 1 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 14,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.853.082 personas han abandonado el territorio ucraniano a 1 de noviembre de 2022. Por países, 7.274.050 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.670.028 a Hungría, 1.460.854 a Rumanía (a 30 de octubre), 900.724 a Eslovaquia678.326 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 31 de octubre).

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,4 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias