Hoy se cumplen 156 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que casi 10 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra MundialEs decir, que el 25% de la población –estimada en 40 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 29 de julio / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 29 de julio / Mapa: EA

 

 

Las fuerzas rusas estarían llevando a cabo “avances marginales al sureste de Bakhmut” en su intento por controlar la zona, mientras que estarían “estableciendo condiciones para operaciones ofensivas renovadas hacia la ciudad de Járkov”

El último informe del Institute for Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas estarían llevando a cabo “avances marginales al sureste de Bakhmut” en su intento por controlar la zona, mientras que estarían “estableciendo condiciones para operaciones ofensivas renovadas hacia la ciudad de Járkov” tratando de “preservar sus líneas terrestres de comunicación sobre el río Dnipro”.

Además, el ISW destaca que “las fuerzas de ocupación rusas continúan presionando a los civiles ucranianos en las áreas ocupadas para que usen rublos y pasaportes rusos y asistan a escuelas dirigidas por rusos, estableciendo condiciones para un control social a largo plazo en los territorios ocupados”.



Cinco muertos tras un ataque ruso con bombas de racimo

 

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que al menos cinco personas han muerto y 13 han resultado heridas tras la explosión de una bomba de racimo rusa cerca de una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país. "Ataque con proyectiles de racimo en una parada de transporte público", ha anunciado la responsable del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamazeyeva, en su cuenta de Telegram. "Ataques intencionados contra civiles. Los actos terroristas de Rusia continúan. Ahora mismo hay cinco muertos y 13 heridos", ha hecho saber.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkovich, ya había denunciado previamente esta mañana en su primer anuncio del ataque, ocurrido sobre las 10.00 horas, que Rusia había empleado efectivamente esta clase de munición, prohibida por varias convenciones internacionales por su carácter indiscriminado.

Ni el Gobierno ni el Ejército de Rusia han hecho declaraciones a este respecto, por el momento.

Las autoridades ucranianas, así como ONG como Amnistía Internacional, denuncian que Rusia lleva usando este tipo de munición prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero

Las autoridades ucranianas, así como ONG como Amnistía Internacional, denuncian que Rusia lleva usando este tipo de munición prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero.

El mes pasado, Amnistía publicó un informe en el que identificó al menos 28 bombardeos indiscriminados lanzados por Rusia sobre la ciudad ucraniana de Járkov entre el 28 de febrero y el 30 de abril, de los cuales siete fueron efectuados con esta clase de munición.

 

Sin señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar

 

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, ha señalado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes que no hay señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar y ha alertado del peligro que supone la llegada del invierno.

Pese a la firma de un acuerdo a varios bandos –Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU– que permitirá reabrir tres puertos ucranianos que habían estado bloqueados durante meses, DiCarlo ha sentenciado que "el diálogo político se ha detenido".

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

"El acuerdo de granos es una señal de que el diálogo entre las partes es posible en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano", ha valorado, agregando que, hasta el 25 de julio se han producido 414 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con un resultado de 85 muertos y 100 heridos.

"Los ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil son una clara violación del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos" El conflicto que se ha cobrado un precio "inaceptablemente alto" entre civiles: 5.237 muertos y 7.035 heridos

"Los ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil son una clara violación del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos", ha sentenciado ante un conflicto que se ha cobrado un precio "inaceptablemente alto" entre civiles: 5.237 muertos y 7.035 heridos, según los últimos datos recogidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En este sentido, ha vuelto a reiterar su llamamiento a las partes para que respeten "las reglas de distinción, proporcionalidad y precaución y eviten el uso de armas pesadas en zonas pobladas". "Hasta el 19 de julio, se registraron 5.984.263 refugiados de Ucrania en toda Europa", ha indicado.

Por ello, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, ha precisado que, al entrar el conflicto en "una fase más prolongada", "las consecuencias serán más pronunciadas cuanto más dure el conflicto, especialmente con la llegada del invierno". "La retórica escalofriante de cualquier lado, incluso sobre la expansión geográfica del conflicto o la negación de la condición de Estado de Ucrania, no es consistente con el espíritu constructivo demostrado en Estambul", ha zanjado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que casi 10 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que el 25% de la población –estimada en 40 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 26 de julio de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 26 de julio de 2022 / Mapa: EA

Por países, 4.944.264 refugiados ya han llegado Polonia, 1.857.122 a Rusia (a 24 de julio), 1.041.762 a Hungría, 890.168 a Rumanía (a 24 de julio), 627.555 a Eslovaquia, 549.333 a Moldavia y 16.680 a Bielorrusia

Según los últimos datos de ACNUR, 9.626.884 personas han abandonado el territorio ucraniano a 26 de julio de 2022. Por países, 4.944.264 refugiados ya han llegado Polonia, 1.857.122 a Rusia (a 24 de julio), 1.041.762 a Hungría, 890.168 a Rumanía (a 24 de julio), 627.555 a Eslovaquia549.333 a Moldavia y 16.680 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,9 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias