Se cumplen 211 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

La 'movilización parcial' anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no afectará materialmente el curso de la guerra en los próximos meses

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) "la 'movilización parcial' anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, no afectará materialmente el curso de la guerra en los próximos meses". 

Por otro lado, el ISW asegura que las fuerzas ucranianas continuarían "con las operaciones ofensivas alrededor de Lyma", a la vez que habrían llevado a cabo "ataques al norte y al este de la ciudad de Jersón como parte de una campaña de interdicción a nivel operativo contra los activos logísticos, militares y de transporte rusos en el óblast de Jersón". 

Asimismo, el think tank estadounidense afirma que "Putin  no  amenazó explícitamente con usar armas nucleares si Ucrania continúa con las operaciones de contraofensiva para liberar las áreas ocupadas después de la anexión rusa". 

 

La UE saluda el coraje de los rusos que se manifiestan y huyen, con las fronteras cerradas

 

La Unión Europea ha aplaudido este jueves el "coraje" de los ciudadanos rusos que se protestan en las calles contra la "movilización parcial" anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o que huyen del país para no ser llamados a filas, pese a que los países comunitarios fronterizos mantienen cerrados sus pasos.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha destacado que la UE está al lado de los rusos que con "valentía y coraje" se oponen a las maniobras del Kremlin. "Esto demuestra que están expresando su opinión sobre las acciones del régimen de Putin en relación con su guerra ilegal", ha subrayado.

 Así, ha reivindicado la actitud de los ciudadanos rusos que se han manifestado en unas 40 ciudades rusas, con un saldo de más de 1.300 detenidos, tras el anuncio de Putin de que movilizará a reservistas para la guerra en Ucrania.

Stano se ha pronunciado también sobre los hombres que están abandonado Rusia con dirección a Turquía, Serbia o Emiratos Árabes Unidos (EAU) para evitar ser llamados a filas. "Sentimos simpatía por las familias que temen que sus padres, hermanos o hijos sean enviados a morir a una guerra sin sentido", ha señalado.

En todo caso, los países de la UE mantienen cerrados las fronteras a Rusia, después de acordar hace unas semanas poner más trabas a los visados a ciudadanos rusos y de que los países bálticos fueran más allá para imponer un control más estricto de sus fronteras terrestres.

Preguntada por la posibilidad de facilitar la entrada a los rusos que huyen del país para no ser llamados a filas, la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, ha considerado "esencial" tener un enfoque común de los Veintisiete en esta materia y ha recordado que las reglas europeas permiten rechazar la entrada por razones de "seguridad nacional u orden público".

Así las cosas, ha subrayado que es competencia de los estados miembro del bloque el control de fronteras, aunque ha recordado que de acuerdo al código Schengen, las autoridades europeas tienen la obligación de estudiar las peticiones de asilo que puedan solicitar ciudadanos rusos.

 

El Kremlin tilda de "exageradas" las informaciones sobre colas en aeropuertos

 

El Kremlin ha tildado este jueves de "exageradas" las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos del país para intentar salir de Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, decretara el miércoles una "movilización parcial".

"La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha manifestado que "hay que ser cuidadoso para no ser víctima de la información falsa sobre este asunto", tras las informaciones sobre la salida de miles de personas en vuelos hacia países de la región a raíz del decreto de Putin.

Además, aumentaron las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno estima ante 300.000 nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi el 32% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 13.081.621 personas han abandonado el territorio ucraniano a 20 de septiembre de 2022. Por países, 6.284.379 refugiados ya han llegado Polonia, 2.691.903 a Rusia, 1.424.719 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía (18 de septiembre), 798.232 a Eslovaquia618.738 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias