La vaquita marina (Phocoena sinus) se encuentra en una situación dramática y a punto de extinguirse. Según el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ahora mismo la especie cuenta con una población de tan solo 30 ejemplares.

Si en enero de 2016 el CIRVA cifraba su población en unos 100 individuos, este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90%.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), otro animal en peligro, continua. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.

Dada la gravedad de la situación, el CIRVA recomienda de forma urgente proteger algunos ejemplares de vaquitas de forma temporal en un santuario hasta que puedan volver a un entorno seguro aunque, aclaran, lo ideal es proteger a las especies en su hábitat natural.