Más de un millón de especies de biodiversidad podrían extinguirse próximamente en todo el mundo, lo que supone un declive global "sin precedentes conocidos en la historia" de la humanidad, y además, estas extinciones se están acelerando y provocando además un grave impacto para la población mundial, según alerta el primer informe global de biodiversidad, realizado por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Esta plataforma, que forma parte de la UNESCO, ha elaborado el primer informe que analiza la situación a nivel global. El documento, que se ha presentado este lunes en París, ha sido elaborado por 150 expertos de 50 países y cuenta también con las contribuciones adicionales de otros 250 expertos.

El objetivo del trabajo es que la primera Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas sirva para establecer políticas para frenar la pérdida de la biodiversidad global durante los próximos diez años.

El presidente de la IPBES, sir Robert Watson, destacó que la "aplastante evidencia" del informe que incluye un amplio rango de distintos campos del conocimiento presenta una "amenazante fotografía".

"La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Nosotros estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo", denuncia el informe.

Además, durante la presentación ayer lunes en la sede de la UNESCO en París se expuso que este informe también expone que todavía no es demasiado tarde para marcar la diferencia, pero solo si se empieza a ahora a todos los niveles, de lo local a lo global.

"A través de un cambio transformador la naturaleza podrá todavía ser conservada, restaurada y usada de manera sostenible, esto es clave para alcanzar la mayoría de otros objetivos globales. Queremos decir a través de un cambio transformador, fundamental, de reorganización del sistema a través de factores tecnológicos, sociales y económicos, incluidos los paradigmas, objetivos y valores", subrayó.

Representantes de distintos organismos de Naciones Unidas han reclamado ayer lunes una acción urgente para frenar la pérdida de biodiversidad después de la publicación del informe de IPBES que alerta de que al menos un millón de especies en todo el mundo sufre riesgo de extinción. "Esta alarmante tendencia pone en peligro las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas de todo el mundo", señala el organismo internacional ante las conclusiones de los expertos.

Así, el director de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano Silva, ha reclamado una acción urgente para mejor conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad tras el informe presentado este lunes por IPBES, que reclaman una acción transversal en todos los sectores y una colaboración multidiscipliar entre los decisores de políticas y otros agentes a todos los niveles.

"El informe global de biodiversidad y de servicios de los ecosistemas añade un elemento mayor al cuerpo de evidencia sobre la importancia de la biodiversidad en los esfuerzos de conseguir el objetivo de Cero Hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha señalado, Guterres, tras la publicación del primer estudio global que analiza la biodiversidad en el que han participado expertos de 50 países.

Por su parte, la directora ejecutiva en funciones de la ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, ha destacado que la naturaleza permite el desarrollo humano, pero la incansable demanda de los recursos de la tierra está acelerando las tasas de extinción y devastando los ecosistemas del mundo.

"ONU Medio Ambiente está orgullosa de apoyar este informe global de situación producido por la Plataforma Intergubernamental Político Científica en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) porque aclara la crítica necesidad de integrar la consideración de la biodiversidad en las decisiones globales en cualquier sector o reto relacionado con el agua, la agricultura, las infraestructuras o la economía", ha añadido.

La mejor ciencia que el ser humano pueda producir

Por su parte, el administrador del Programa De Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), Achim Steiner, ha recordado que el bienestar depende fundamentalmente de la naturaleza. "Nuestros esfuerzos para conservar la biodiversidad y los ecosistemas deben estar sujetos a la mejor ciencia que la humanidad puede producir", estima, al tiempo que ha reclamado un acuerdo global de biodiversidad más allá de 2020: "'Un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas' y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

El director general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha valorado que este informe esencial recuerda a cada uno la obviedad de la verdad: "las generaciones presentes tienen la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras un planeta que no sea irreversiblemente dañado por la actividad humana. El conocimiento local, indígena y científico señala que existen soluciones por lo que no hay más excusas".

"Debemos vivir en una Tierra diferente. La UNESCO está comprometida con la promoción del respeto de la vida y su diversidad, la solidaridad ecológica con las especies vivas y para establecer un nuevo vínculo, equitativo y global que promueva la solidaridad intergeneracional y la perpetuación de la humanidad", ha defendido.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad Biológica, Cristiana Pasca Palmer, ha manifestado que el informe contribuirá a la preparación de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará en 2020 en China, en la que se establecerán los objetivos para el próximo decenio centrado en el desarrollo sostenible y ecológico para proporcionar múltiples beneficios para la población, el planeta y la economía global.

"El informe de IPBES servirá como línea base fundamental de donde estamos y donde tenemos que llegar como comunidad global para inspirar a la humanidad para alcanzar en 2050 la Visión de la Convención de Biodiversidad de la ONU 'Vivir en harmonía con la naturaleza'", afirmó.