Comandos israelíes asaltan el barco 'Handala' de la Flotilla de la Libertad a menos de 100 kilómetros de Gaza, en aguas internacionales, mientras navegaba hacia Gaza con ayuda humanitaria, para romper el bloqueo marítimo israelí sobre el Gaza, con 21 tripulantes a bordo, entre ellos los españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio.
Después de mucha presión ante el gobierno israelí los activistas secuestrados del Handala logran reunirse con un equipo legal en el puerto israelí de Ashdod.
Los activistas del barco Handala de la Flotilla de la Libertad, interceptado violentamente esta pasada noche por comandos israelíes cuando intentaban romper el bloqueo de Israel sobre Gaza con ayuda humanitaria, ya se han reunido con abogados de una organización árabe-israelí en el puerto de Ashdod, donde el barco permanece retenido desde esta madrugada.
La ONG Rumbo a Gaza publicó el sábado mensajes grabados por los dos activistas españoles antes de la intercepción, en los que piden al unísono a la sociedad civil que haga presión sobre el Gobierno español para que acelere su liberación y la de sus compañeros de viaje.
Previamente, una de las tripulantes, la diputada franco-sueca en el Parlamento europeo Emma Fourreau, había escrito en X que el barco fue abordado por el Ejército israelí a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación tiró sus teléfonos al agua como medida de seguridad.
"Israel carece de base legal para detener a ciudadanos extranjeros que se encuentran a bordo del Handala. Este no es un tema de jurisdicción interna israelí, sino una cuestión que involucra a personas internacionales que actúan conforme al derecho internacional y navegaban en aguas internacionales. Su detención constituye un acto arbitrario e ilegal que debe terminar de inmediato."
Si estás viendo este vídeo es porque he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes o fuerzas cómplices. Llamo a los camaradas, a los compañeros, amigos, familiares y todas las personas de bien a presionar al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea a demandar mi libertad y la de mis compañeros lo antes posible
SERGIO TORIBIO
En el Handala viajaban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una franco-inglesa, un marroquí y un iraquí-estadounidense.
Alto al genocidio
Gaza enfrenta una situación crítica de hambruna después de que Israel bloqueara durante meses la entrada de ayuda humanitaria de organismos internacionales como la ONU.
Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.