La reforma del registro de ONG llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo obligará a decenas de ONG que trabajan en territorios ocupados y Gaza a cerrar. En concreto, 37 organizaciones humanitarias perderán su licencia a partir del 1 de enero de 2026 y deberán dejar de funcionar en estos territorios a partir de marzo, según anunció el 30 de diciembre el Gobierno israelí

Entre las entidades afectadas destaca Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización que atiende a una de cada cinco camas en los hospitales gazatíes. 

Entre las entidades afectadas destaca Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización que atiende a una de cada cinco camas en los hospitales gazatíes. 

La reforma de la normativa de ONG fue lanzada el pasado marzo y obligaba a las ONG internacionales a entregar información personal de todos su empleados en la Franja de Gaza. Con la decisión de retirar la licencia a estas 37 ONG, el 15% de las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza ya no podrán seguir haciéndolo, según Associated Press.

Además de Médicos Sin Fronteras, que ofrece asistencia sanitaria a medio millón de personas en Gaza, la lista incluye a Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Defense for Children International o el Comité Internacional de Rescate, según el periódico israelí Haaretz

Cáritas, Ayuda en Acción y Acción contra el hambre están también en la lista de ONG vetadas

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, acusó a estas ONG de “explotación de los marcos humanitarios con fines terroristas”. Además de Médicos Sin Fronteras, que ofrece asistencia sanitaria a medio millón de personas en Gaza, la lista incluye a Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Defense for Children International o el Comité Internacional de Rescate, según el periódico israelí Haaretz. Cáritas, Ayuda en Acción y Acción contra el hambre están también en la lista de ONG vetadas, según Al Jazeera.

 

Asesinato de más de 500 trabajadores humanitarios en Gaza

 

Desde MSF acusan a Israel de señalar a la organización sin pruebas en un momento en en que Gaza “necesita más atención médica, no menos”. La retirada de la ONG de Gaza afectaría a cientos de miles de personas que dependen de su asistencia. Según sus propias cifras, MSF realizó 800.000 consultas médicas en 2025, trató más de 100.000 traumatismos, ejecutó más de 22.000 cirugías y asistió el nacimiento de más de 10.000 bebés.

MSF realizó 800.000 consultas médicas en 2025, trató más de 100.000 traumatismos, ejecutó más de 22.000 cirugías y asistió el nacimiento de más de 10.000 bebés

La persecución a las ONG independientes se suma a la criminalización de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), acusada sin prueba de conexiones con Hamás, y el asesinato de más de 500 trabajadores humanitarios en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.