El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado a la comunidad internacional a reanudar la financiación a la Agencia de la Oganización para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que varios países retiraron su apoyo tras la denuncia de la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas y otras 240 más fueron tomadas como rehenes. Actualmente continúan bajo cautiverio cerca de la mitad.

 

Reanudar la financiación a la UNRWA

 

 "Cuanto antes se tomen decisiones sobre continuar o reanudar la financiación, mejor será para la vida de millones de personas en una situación desesperada, (en Gaza, más de 2 millones de personas están atrapadas. Necesitan ayuda en este momento más que nunca)". Filippo Grandi, ha defendido que UNRWA cumple en Gaza una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más. La UNRWA tiene una forma muy específica de trabajar, no sólo en el ámbito humanitario, sino en la gestión de escuelas y centros de salud para millones de palestinos".

UNRWA cumple en Gaza una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado este domingo de que las muertes por los ataques de Israel sobre el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre de 2023 han ascendido ya a casi 29.000. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza, han fallecido como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes 28.985 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños y niñas, mientras que otras 68.883 han resultado heridas, más 127 muertos y 205 heridos en las últimas 24 horas.

 

Trece masacres contra familias en la Franja de Gaza

 

"La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja de Gaza. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil", denuncia

Hay que añadir cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y también por los ataques perpetrados por colonos protegidos por las autoridades israelíes

A este balance de víctimas hay que añadir cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y también por los ataques perpetrados por colonos protegidos por las autoridades israelíes.

Disminución de la ayuda financiera para cuestiones humanitarias en todo el mundo

 

El alto representante de Naciones Unidas, ha alertado también de la disminución de la ayuda financiera para cuestiones humanitarias en todo el mundo. "En 2023, ACNUR recibió mil millones de dólares menos de sus donantes que el año anterior. Y tuvimos muchas más crisis que el año anterior", ha lamentado.