El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado este martes que "Rusia no será un obstáculo" para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015, después de que Moscú pidiera a Estados Unidos garantías de que las sanciones al país por la invasión de Ucrania no afectarían a sus lazos con Teherán.

"No hay relación alguna entre los acontecimientos en Ucrania y las conversaciones en Viena", ha dicho Amirabdolahian, quien ha viajado durante la jornada a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

 

'Líneas rojas' de Irán

 

Así, ha subrayado que "si hay un acuerdo con la parte estadounidense en algunos de los asuntos pendientes, que son considerados las principales 'líneas rojas' de Irán, habrá un acuerdo final en Viena", después de que las conversaciones entraran la semana pasada en una suspensión en su recta final.

"A raíz de las conversaciones mantenidas hoy con Lavrov, Rusia seguirá jugando un papel muy positivo y constructivo", ha reseñado, antes de acusar nuevamente a Washington de socavar el proceso con nuevas demandas de última hora.

"Esperamos que Estados Unidos deje de presentar demandas excesivas en el futuro próximo y que seamos capaces de acordar un acuerdo bueno y duradero en con el apoyo de todas las partes implicadas en las conversaciones de Viena", ha explicado.

 

Acuerdo nuclear de 2015

 

En este sentido, Amirabdolahian ha reiterado que "la pausa en las negociaciones puede allanar el camino para resolver los asuntos pendientes y el retorno final de todas las partes a sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015".

Por su parte, Lavrov ha destacado que Moscú y Teherán apoyan reactivar "cuanto antes" el acuerdo de 2015. "Estamos esperando a que Estados Unidos vuelva al marco legal de este acuerdo nuclear y a que levante las sanciones ilegales impuestas para dañar no sólo a Irán y a su pueblo, sino a varios países", ha remachado, según la agencia rusa de noticias TASS.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.