Futuro Vegetal ha interrumpido el discurso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la Cumbre Agroalimentaria Sistemas Alimentarios Globales 2023. Las activistas han denunciado el lavado verde de las instituciones y las empresas participantes de esta cumbre, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona.

Las activistas han sujetado una pancarta con el mensaje "Queremos transición alimentaria, NO cumbres bla bla bla", refiriéndose al discurso de Greta Thunberg en la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU en 2021. Bajo este lema, las activistas de Futuro Vegetal, un movimiento de desobediencia civil que denuncia la contribución de la industria cárnica a la crisis climática, han gritado consignas como "Queremos un futuro digno, futuro vegetal", "esto es una emergencia" y "La subidas de los precios de los alimentos es por la crisis climática".

Esto último, lo señaló el ministro Luis Planas la semana pasada: “No están vinculados a la guerra de Ucrania sino a las condiciones climáticas (...). De ello deriva una situación de incremento de precios porque en enero hemos tenido una menor producción hortofrutícola y de legumbres al aire libre como consecuencia del frío”.

 

Las subvenciones de la ganadería a alternativas

 

Futuro Vegetal ha pedido que se desvíen las subvenciones de la ganadería a alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas para afrontar el "necesario cambio de sistema alimentario". La portavoz del colectivo ha explicado que “el único cambio que vemos en la política agraria es el intento de ecopostureo de los Ministros de este Gobierno y de las empresas. Queremos una gestión que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales".

La ganadería es uno de los principales emisores de metano, un gas de efecto invernadero con veinte veces más capacidad de atrapar el calor que el dióxido de carbono. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), frenar el impacto de la ganadería es clave para frenar y mitigar la emergencia climática.

 

Nuestros gobernantes mienten deliberadamente

 

Futuro Vegetal ha manifestado que: "La ONU señala que la crisis climática es el mayor reto de la humanidad de toda nuestra historia. Nuestros gobernantes mienten deliberadamente a los ciudadanos apuntando al capitalismo verde como solución".

Este mismo lunes 20, el IPCC publicó el informe de sínteses de su Sexto Informe de Evaluación. Durante la rueda de prensa de presentación, los expertos explicaron que "el cambio climático ya está aquí, y es una amenaza para el bienestar humano y planetario". "Si continuamos en este camino, intensificaremos aún más el clima extremo de la degradación de los ecosistemas y el daño a las vidas y los medios de subsistencia", añadieron. Entre las propuestas, el IPCC destaca promover sistemas alimentarios sostenibles y detener la deforestación, la cual, según denuncia Futuro Vegetal, es causada principalmente por el cultivo de soja para piensos de animales de granja.

De esta forma las activistas de Futuro Vegetal dan el pistoletazo de salida a la ola de desobediencia esta primavera y hacen un llamamiento a toda la población para que se unan a ellas.