La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que "España está de vuelta" en la Unión Europea a través del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, así como que el Ejecutivo socialista quiera "contribuir" a que el bloque comunitario responda "de manera positiva" a sus desafíos.

"El mensaje más importante es: España está de vuelta. España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso. Entiende que en este mundo complejo e interdependiente en el que vivimos, posicionar a Europa de manera progresista y sólida, construyendo confianza entre sus ciudadanos pero también fuera de los límites europeos sobre un modelo económico social y ambiental para el siglo XXI, es capital", ha afirmado.

"Así que el mensaje del Gobierno de Sánchez es: España es europeísta, quiere contribuir en este año tan crítico para Europa de manera positiva a responder a los desafíos que tenemos por delante", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros responsables de Energía de los Veintiocho.

Ribera es la primera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que participa en una reunión del Consejo de la UE, la institución comunitaria en la que están representados los Estados miembros. El encuentro está centrado en las negociaciones para fijar los objetivos de energías renovables y eficiencia energética de la UE para 2030.

España "deja de ser un lastre" para el cambio climático

Teresa Ribera, ha afirmado que España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que se alineará con los países de la UE que con los "objetivos más ambiciosos" en materia de renovables y de eficiencia energética.

"En efecto, cambiamos de posicionamiento, España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo", ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a dejar de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética, porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", ha insistido.

En concreto, Ribera ha subrayado que la posición que defiende Parlamento Europeo (un 35% de energías renovables y eficiencia energética en 2030) son "quizá las más solventes". Por ahora, los países defienden establecer una meta del 27%, aunque es posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara.

"Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición", ha avanzado la ministra, para después señalar que el acuerdo debe cerrarse "inmediatamente" para "poder hacer operativa toda la política energética".

Pide una "cláusula de revisión al alza"

En este contexto, ha remarcado que "los objetivos de renovables y eficiencia energética no pueden introducirse como un tope sino como un indicador o un referente que anime a esa transición energética". Por eso, ha apuntado que es "fundamental" introducir una "cláusula revisión al alza" de estos objetivos.

"Porque probablemente las curvas de aprendizaje, la tecnología, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de los 20", ha explicado.

"Me parece que además hay dos elementos adicionales importantes: uno es esa propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de prohibir que cualquier Estado introduzca cualquier dificultad al autoconsumo por parte de los pequeños productores", ha añadido.

Encuentro con cañete

Tras sus declaraciones a los medios, la ministra se ha encontrado con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con quien también tendrá una reunión bilateral a lo largo del día.

Preguntada por los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España tanto en materia energética como en materia medioambiental, Ribera ha expresado que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".

En concreto sobre las centrales de carbón, la ministra ha dicho que es "muy importante" entender que "no es posible facilitar un cambio" o "una modernización de la política energética" obviando a las personas y las comarcas "más afectadas por ese cambio".

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, que no hay ningún tipo de conflicto y que esas regiones que hoy se sienten preocupadas e inquietas, al revés: tenemos que ponernos manos a la obra para resolver todas esas cuestiones generando oportunidades", ha aseverado.

Cañete, por su parte, ha afirmado que se entiende "bien" con todos los gobiernos de la UE "sin excepción", así como que lo que espera siempre de todos los socios comunitarios es alcanzar soluciones "pactadas" para no tener que acudir al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
"Yo estoy segura de que va a ser así", ha respondido Ribera junto al comisario español.