El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado su mandato en el país al ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según ha anunciado el Consejo Supremo Electoral. El presidente de la máxima autoridad del país, Ahmet Yener, ha realizado el anuncio tras validar la práctica totalidad de los votos recibidos, estableciendo así el resultado definitivo de los comicios.

Aunque se esperan correcciones finales, el Consejo Supremo Electoral ha concedido a Erdogan el 52,1 por ciento de los votos, frente al 47,9 por ciento obtenido por su gran rival y líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu. Esta victoria le permite a Erdogan mantenerse en el poder y dirigir el país por un nuevo mandato.

Estas elecciones presidenciales han sido las más reñidas desde que Erdogan asumió por primera vez el cargo en 2014. En las dos ediciones anteriores, había logrado la victoria directa al obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta. Sin embargo, en esta ocasión, ha tenido que enfrentarse a una segunda vuelta debido a que no alcanzó la mayoría necesaria en la primera.

El anuncio de la autoridad electoral se produce después de que Erdogan declarara su triunfo ante sus seguidores y de que Kiliçdaroglu admitiera públicamente su derrota frente a sus simpatizantes.

 

Rusia persigue "objetivos muy ambiciosos" con Turquía

 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que Rusia persigue "objetivos muy ambiciosos" en su relación con Turquía tras la victoria del presidente Recep Tayyip Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Peskov ha destacado que existe una dinámica significativa en la implementación de proyectos turco-rusos y se espera que continúe en línea con los objetivos establecidos.

Además, Peskov ha informado que ya están trabajando para organizar una llamada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Erdogan en un futuro cercano. El presidente ruso ha elogiado la victoria de Erdogan como un resultado natural de su trabajo incansable al frente de Turquía, y como una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente.