El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa del Ayuntamiento de Barcelona sobre actuaciones de inspección de viviendas vacías por entender que la administración "no es competente para aprobar disposiciones de carácter general en esta materia" y, en particular, al considerar que la actividad gravada por esta tasa no es de competencia municipal.

El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ya declaró la nulidad de pleno derecho del artículo de la Ordenanza Fiscal por la que el Consistorio de la Ciudad Condal aprobó la tasa en septiembre de 2016.

Además, el Supremo rechaza, en contra de lo que sostiene el Ayuntamiento, que se haya infringido el artículo 20 del Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales y el artículo 52 de la Ley reguladora del Régimen Especial del municipio de Barcelona.

El Alto Tribunal, en una sentencia con ponencia del magistrado Nicolás Maurandi, indica que la sentencia recurrida utiliza como argumento principal de su pronunciamiento que la repetida Ley de Catalunya de 2007 no otorga las competencias municipales que invoca el artículo la Ordenanza Fiscal que articuló la tasa.

Dicha sentencia de instancia no hace consideraciones sobre la posibilidad o no de que la Generalitat, con base en sus competencias exclusivas en materia de vivienda reconocidas en el Estatut, otorgue a los entes locales de Cataluña atribuciones en esa materia.

Reclamación al Gobierno catalán

La teniente de Alcaldía de Barcelona Janet Sanz ha instado a la Generalitat a aplicar la tasa sobre viviendas vacías o que, por el contrario, ceda las competencias al consistorio para que "puedan seguir haciendo corresponsables" a los privados de la problemática.

Lo dijo en declaraciones a la prensa preguntada sobre el fallo del Tribunal Supremo (TS) que confirmó la nulidad de la tasa municipal. "El Ayuntamiento hace muchas políticas en vivienda que no le tocan, y que son competencia de otras administraciones. Queremos que, o bien nos cedan las competencias, o que sea la Generalitat la que aplique la tasa. No nos temblaran las piernas para impulsar las medidas necesarias en vivienda", ha dicho Sanz.

En este sentido, manifestó que la concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Lucía Martín, prevé reunirse en las próximas semanas con la Generalitat "para dar continuidad al trabajo iniciado" por el consistorio, y ha insistido en que no se cesará el trabajo de inspección y sanción a viviendas vacías de la ciudad.

"Siempre decimos que, aunque no tengamos la competencia, no deja de ser de nuestra incumbencia", y ha añadido que serán exigentes y permanecerán vigilantes a las políticas que impulse la Generalitat en vivienda, ya que la determinación del Gobierno municipal es hacer que las viviendas vacías entren en el mercado del alquiler.