El PP ha registrado este pasado viernes en el Congreso su proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética, un texto que ha elaborado la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que se había comprometido a presentar antes del verano.

Este texto, incluye los objetivos para España en materia de reducción de emisiones, tanto a 2030 como a 2050. En el primer caso, la norma pone como meta una reducción de, al menos, un 26%, mientras que esta cifra se eleva al 80% cuando se habla de los valores a cumplir en 30 años.

Además, se pretende que el objetivo de energías renovables en el consumo final aumente hasta el 32% en 2030, y hasta el 32,5% en lo que respecta a la mejora del valor energético total.

Para lograr estas cifras, explica el PP, se deben tener en cuenta los factores medioambientales y socioeconómicos del país, entre ellos el grado de interconexión con otros estados miembros de la UE. Del mismo modo, estos objetivos se deben incluir en los planes integrados de energía y clima que se presentan a la UE cada 10 años y que podrán ser revisados si cambian los compromisos internacionales o europeos.

Del mismo modo, la ley propone la elaboración de un plan de adaptación a este fenómeno para "hacer frente a los efectos del mismo" y que tenga en cuenta la asistencia de grupos sociales y sectores especialmente vulnerables. También se exigirá un plan de adaptación a las comunidades autónomas, que deberán tener en cuenta la salud, el agua y la agricultura.

Equo tacha la proposición de "oportunismo indecente"

El coportavoz de Equo y portavoz de cambio climático de Unidos Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha calificado de "oportunismo indecente" la proposición de ley de cambio climático y transición energética, presentada el viernes pasado por el portavoz popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando.

En un comunicado, la formación ecologista critica que el Grupo Popular haya presentado esta proposición solo dos semanas después de la moción de censura que "derribó" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, "después de seis años en el Gobierno sin actuar contra el cambio climático".

Según el diputado López de Uralde, el Gobierno del PP redujo "cada año" el presupuesto destinado a la lucha contra el cambio climático y "obstaculizó" el desarrollo de las energías renovables con medidas como el conocido impuesto al sol.

Asimismo, ve "paradójico" que tras "reducir sistemáticamente" las partidas públicas encaminadas a combatir el cambio climático, el PP proponga aumentar este gasto un 20% al año. "Es increíble el grado de cinismo que refleja esta propuesta", ha concluido el coportavoz de Equo.