El 19 de septiembre de 2021, a mediodía, la tierra se abrió en la zona de Cabeza de Vaca, en la dorsal de Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, y comenzó una erupción que duró durante 85 días ininterrumpidos.

Así fue la erupción del volcán de La Palma / Infografía: EP Así fue la erupción del volcán de La Palma / Infografía: EP

Cuando la actividad del volcán de La Palma cesó el 13 de diciembre de 2021, su lava ya había llegado a cubrir más de 1.200 hectáreas de superficie. A su paso por en dirección oeste por la isla obligó al desalojo de unas 7.000 personas y arrasó 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones en total, según los datos de catastro.

El Gobierno de Canarias fijó los daños en unos 842 millones y la reconstrucción total de la isla tardará años si no décadas. El coste acumulado supera ya los 8 millones de euros, según recoge el último informe de ayudas públicas del Gobierno de Canarias.

Antes de la erupción la isla exportaba una media de 140 millones de kilos anuales de plátanos, dando empleo a más de 11.000 personas en una isla de 85.000 habitantes, con labores que van desde la propia producción hasta el transporte del producto.

En cambio, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 la pérdida de producción supuso más de 53 millones de kilos en relación con la media de los últimos diez años.

 

'Tajogaite', la erupción más larga de la palma

 

Huellas de erupciones volcánicas históricas en La Palma / Infografía: EP Huellas de erupciones volcánicas históricas en La Palma / Infografía: EP

Popularmente bautizado como Tajogaite, el volcán tuvo la erupción más larga desde que hay registros en la isla, con una duración de 85 días y la expulsión de 200 millones de metros cúbicos de material.

La erupción fue de tipo fisural estromboliana y el volcán llegó a configurarse con seis cráteres y una altura máxima del cono de 1.131 metros, con un edificio actual volcánico de 200 metros, según datos recopilados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Involcan, Instituto Geológico y Minero, Cabildo de La Palma y CSIC.

Con un índice de explosividad 3, el Tajogaite llegó a generar un total de 8.652 terremotos durante la erupción, el más intenso uno de magnitud 5,1 a una profundidad de 36 kilómetros, pero semanas antes, en pleno 'enjambre sísmico', se localizaron 1.400.

El tipo de lava es malpaís y pahoehoe y las coladas recorrieron un total de 6,5 kilómetros más de 1,1 kilómetros bajo el mar.