El módulo de aterrizaje lunar de la misión 1 HAKUTO-R, primero de una empresa privada con destino a la Luna, ha completado su despliegue en el espacio tras el lanzamiento del 11 de diciembre.

La firma japonesa ispace anunció este lunes que pudo establecer con éxito una actitud estable para su módulo de aterrizaje lunar, así como confirmar un suministro de energía estable en órbita. Se confirmó además que no había deficiencias en los sistemas centrales del módulo de aterrizaje y que se lograron las condiciones operativas críticas iniciales.

El módulo de aterrizaje Serie 1 utilizado para la Misión 1 "HAKUTO-R" fue lanzado con éxito por un cohete Falcon 9 de Space X a las 05.38 UTC del 11 de diciembre y se insertó en su órbita programada.

 

El viaje tomará de tres a cinco meses

 

Para esta Misión 1, ispace ha establecido 10 hitos entre el lanzamiento y el aterrizaje --ya ha cumplido dos: preparativos de lanzamiento y lanzamiento y despliegue--, y tiene como objetivo alcanzar los criterios de éxito establecidos para cada uno de estos hitos.

El viaje tomará de tres a cinco meses y hará que la nave espacial se aventure al espacio profundo. Una vez en la Luna, llevará a cabo una serie de experimentos en cooperación con varias entidades comerciales y de agencias en la Tierra, informa ispace.

La misión alcanzará hasta 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en su punto más lejano, aproximadamente cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La nave espacial entrará en la órbita lunar durante aproximadamente un mes antes de que toda la nave descienda para realizar el aterrizaje lunar.

 

Futuras misiones

 

Reconociendo la posibilidad de una anomalía durante la misión, los resultados se sopesarán y evaluarán según los criterios y se incorporarán a futuras misiones que ya están en desarrollo entre ahora y 2025, explicó ispace en un comunicado. La Misión 2 y la Misión 3, que también contribuirán al Programa Artemis de la NASA, contribuirán a la madurez de la tecnología y el modelo de negocios de ispace.

A bordo del aterrizador se encuentra el rover Rashid, de Emiratos Árabes Unidos, y que será desplegado cuando la misión llegue a la Luna en marzo, concretamente en el cráter Atlas en el sitio Mare Frigoris, ubicado en el extremo norte del lado cercano de la Luna.

Su objetivo es estudiar las propiedades del suelo lunar, la petrografía y la geología de la Luna, el movimiento del polvo, así como la condición del plasma de la superficie lunar y la cubierta de fotoelectrones.