El Tribunal Constitucional de Perú ha avalado la legalidad de las corridas de toros y las peleas de gallo, después de que no se alcanzasen los votos necesarios para incluir ambas prácticas dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde ahora figuran como excepción por ser consideradas una tradición cultural.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2018 por la campaña 'Fuerza Toros', que aspiraba a eliminar los espectáculos con abuso animal. Para ello, necesitaba que al menos cinco jueces declarasen inconstitucionales las exenciones, según la Agencia Andina.

Tras cuatro horas de debate, sin embargo, los votos no sumaban. Así, en tres votaciones separadas, los magistrados se pronunciaron con un resultado final de 4-3 en contra de declarar inconstitucionales las corridas, las peleas de toros y las peleas de gallos, dos votos por debajo del umbral necesario para que triunfase la demanda.

Entre quienes se han mostrado partidarios de declarar inconstitucional las excepciones actuales está la presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, quien ha alegado que "la cultura no es estática ni eterna", sino que "se va transformando cuando se van incorporando otros factores".