En la primera mitad del año, se registraron 951 víctimas mortales de migrantes en la frontera occidental euroafricana mientras intentaban llegar a las islas o las costas españolas, según el Informe Derecho a la Vida en la Frontera 2023 del colectivo Ca-minando Fronteras.

Durante los primeros seis meses del año, se reportó la desaparición de 19 embarcaciones con todas las personas a bordo, y 112 mujeres y 49 niños y niñas perdieron la vida en el mar. Estos migrantes buscaban llegar a España a través de cuatro rutas diferentes: la ruta canaria, la ruta de Alborán, la ruta argelina y la ruta del Estrecho.

El informe revela que la mayoría de las víctimas se encontraron en la ruta canaria, donde ocurrieron 28 tragedias y fallecieron un total de 778 personas. En la ruta de Alborán, se documentaron dos tragedias en este período, elevando a 21 el número de personas fallecidas. En cuanto a la ruta argelina, se registraron ocho tragedias que causaron 102 víctimas, mientras que en el Estrecho, 11 tragedias dejaron 50 personas fallecidas.

 

Febrero y junio, los meses con mayor número de víctimas

 

Febrero y junio fueron los meses con mayor número de víctimas, con 237 y 332 personas respectivamente. En promedio, durante el primer semestre de 2023, fallecieron cinco personas al día.

Entre las causas señaladas por Ca-minando Fronteras se encuentran la omisión del deber de socorro, la demora en la activación de los medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los recursos cuando son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí.

El informe también denuncia casos de violaciones de los derechos humanos tanto de las víctimas como de sus familias. Los supervivientes han sufrido detenciones, desplazamientos forzosos, ataques físicos y retenciones en aplicación de la ley de extranjería. Además, se documentaron casos en los que se negó el derecho de búsqueda de las víctimas desaparecidas, y aquellos cuyos cuerpos fueron encontrados sufrieron enterramientos en fosas comunes, carencia de protocolos de identificación con garantías y falta de enterramientos dignos que respetaran las creencias que practicaban en vida.

 

Políticas de muerte, presentes en la frontera

 

Helena Maleno, coordinadora de Ca-minando Fronteras, ha resaltado que las políticas de muerte han estado presentes durante mucho tiempo en la frontera, pero también ha notado un aumento en la impunidad frente al crecimiento de las tasas de mortalidad. Esto ha dejado a las víctimas y sus familiares sin acceso a la reparación y a la justicia.

El informe también recoge testimonios de algunos sobrevivientes de naufragios. Uno de ellos relató cómo pasaron horas esperando y suplicando ayuda, llamando a Salvamento y a la marina marroquí, pero nadie llegaba a socorrerlos. Otro testimonio destacado es el de una amiga de una persona desaparecida, quien expresa su angustia al no tener noticias y la preocupación de la familia en su país de origen.

El Informe Derecho a la Vida en la Frontera 2023 revela una trágica cifra de 951 personas migrantes fallecidas en la frontera occidental euroafricana durante la primera mitad del año. Estas muertes reflejan las graves deficiencias en las políticas de rescate y las violaciones de los derechos humanos que sufren las víctimas y sus familias.