Los gobiernos de la Unión Europea reconocieron ayer lunes la importancia "esencial" de los océanos para el desarrollo sostenible, el empleo y la innovación y se han comprometido a incrementar sus esfuerzos para proteger a los océanos y los mares de las consecuencias adversas de fenómenos como el cambio climático, la contaminación y la sobrexplotación.

En concreto, los Estados miembros han aprobado un texto de conclusiones que da la bienvenida al documento de la Comisión Europea presentado en noviembre del pasado año, en el que Bruselas pedía una contribución "relevante y a tiempo" para lograr una mejor "coordinación y cooperación" con vistas a la "seguridad, protección y limpieza de los océanos", así como a la "sostenibilidad" de su gestión.

En concreto, el texto de los Veintiocho subraya el papel "esencial" de los océanos para la vida en la Tierra, el desarrollo sostenible, el empleo y la innovación. También han enfatizado la existencia de "presiones crecientes" a las que se enfrentan los océanos, entre ellas el cambio climático, la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sobrexplotación y las actividades ilegales.

"Fortalecer la gobernanza oceánica"

Ante esto, el documento aprobado por el Consejo de la UE remarca que el bloque comunitario y los Estados miembros deben aumentar sus esfuerzos para "proteger los océanos o los mares" de las consecuencias adversas y del impacto de estas amenazas.

En concreto, proponen medidas como promocionar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos, desarrollar capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático, proteger los ecosistemas marinos y reducir la contaminación marina de todos los tipos, en particular de las actividades terrestres.

De mismo modo, los Estados miembros se comprometen a "continuar asumiendo un papel de liderazgo" a nivel global para "fortalecer la gobernanza oceánica" y para cumplir con el objetivo dedicado a los océanos dentro de la agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, reconocen la urgencia de una acción global en el marco del Acuerdo de París para reducir y prevenir los riesgos "significativos" del cambio climático y los efectos medioambientales en el Ártico, causados "principalmente" por actividades en todo el mundo.

El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha celebrado el texto de conclusiones aprobado por los Veintiocho y ha asegurado conseguir resultados positivos con respecto a los océanos permitirá "conservar y hacer un mejor uso de los valiosos recursos marinos".