La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha solicitado este martes a Estados Unidos que mantenga sus contribuciones en las agencias de Naciones Unidas y que no se salga del Acuerdo de París sobre el clima.

Durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Mogherini ha recalcado que "es esencial que se mantenga la inversión en las agencias de Naciones Unidas", argumentando que "son tan importantes para la paz y la seguridad mundial como el gasto en Defensa, y en ocasiones incluso más".

"Nosotros, como europeos, consideramos este apoyo al sistema de la ONU como una inversión esencial para nuestra propia seguridad", ha dicho, señalando que "las contribuciones voluntarias de la UE a los fondos y agencias de la ONU equivalen a la mitad de su presupuesto total".

"Esto significa que invertimos con inteligencia y orgullo tanto como el resto del mundo junto, ya que creemos que va en línea con nuestros intereses", ha indicado, recalcando que el bloque "contribuye hasta cerca del 40% del presupuesto de la ONU para operaciones de pacificación".

Mogherini se ha referido también al debate en el seno del Gobierno estadounidense acerca del Acuerdo de París, asegurando que la UE "continúa esperando que Estados Unidos encuentre una vía para mantener su compromiso".

"Sé que hay un debate en marcha y lo respetamos mucho. Pero 195 países firmaron el acuerdo y habrá 195 caminos para cumplir los acuerdos y honrarlo. Estoy seguro de que hay espacio para que la Administración estadounidense encuentre su propio camino", ha dicho.

En este sentido, ha señalado la hambruna que sacude al Cuerno de África, recordando que "tiene el potencial de empeorar una situación frágil y convertirse en un problema de seguridad".

"Esto sirve como recordatorio de que el cambio climático es real, y de que ya tiene un impacto en nuestra seguridad. Todo está vinculado", ha argüido.

En esta línea, Mogherini ha defendido que "las posturas de confrontación no llevan a ninguna parte", resaltando que la UE "siempre está del lado del diálogo". "Donde otros ven conflicto, nosotros vemos cooperación", ha dicho.

"La seguridad no depende sólo del poder militar. Se trata de encontrar puntos en común, cooperación por encima de la confrontación, diplomacia. Es sobre desarrollo humano y crecimiento económico. Es sobre democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos", ha insistido.

"En momentos de desorden global, cuando la inestabilidad se expande de un lado a otro del mundo, es necesario alcanzar soluciones beneficiosas para todas las partes", ha defendido.

Mogherini ha hecho hincapié en que esta política es especialmente aplicable en materia antiterrorista, explicando que "los ataques del último año en Europa reafirman que la cooperación transfronteriza es de gran importancia".

"Apoyamos la propuesta de (el secretario general de la ONU) António Guterres para establecer una Oficina de Naciones Unidas para Antiterrorismo, encabezada por un vicesecretario general. Esta propuesta puede mejorar la coordinación y la efectividad de nuestro trabajo, para beneficio de todos", ha argumentado.