Varios artefactos incendiarios han aparecido en distintos puntos afectados por los incendios forestales registrados en las últimas jornadas en Galicia y las autoridades han detectado a sospechosos del fuego registrado este sábado en Ribeira, en la provincia de A Coruña, estabilizado tras calcinar una superficie de 175 hectáreas.

De ello informó el conselleiro do Medio Rural, José Gonzalez, en declaraciones a los medios durante su visita a una de las zonas afectadas por las llamas realizada el pasado sábado. En su intervención, consejero gallego apuntó a la intencionalidad de la mayoría de la ola de incendios que la comunidad sufrió la semana pasada. "Esta noche, otra vez cuando ya no pueden actuar los medios aéreos, 16 nuevos incendios en Galicia en las cuatro provincias, en diferentes puntos", ha censurado.

En este sentido, tras recordar que el de Ribeira se inició a las 23,04 horas, reveló de que la Policía Autonómica y los agentes forestales de las brigadas de investigación, tienen ya a "sospechosos".

Así, quiso subrayar que el de Ribeira no fue una "reproducción" del fuego de Porto do Son, pero no quiso dar más datos sobre los posibles autores y el lugar de aparición de los artefactos para no interferir en las investigaciones.

"Con independencia de los motivos que puede tener alguno de los que hacen esto, cualquiera que en una situación con estas circunstancias climatológicas planta fuego poniendo en peligro la vida de las personas y de nuestros bienes, es un delincuente", ha subrayado.

El conselleiro hizo un llamamiento a la "concienciación" y animó a los vecinos a denunciar a los incendiarios a través del 900 815 085. "El teléfono está funcionando bien, se han incrementando el número de denuncias, que son anónimas y confidenciales", ha señalado.

Por último, José González recordó la importancia de que "estén limpias" las franjas de protección habilitadas alrededor de las aldeas. Así, señaló que la Xunta activó medidas para ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento de sus tareas, en cuyo cumplimiento serán "incisivos".

Temporada de caza en plena situación de riesgo

Por otra parte, la Policía Autonómica gallega ha informado de que dos personas están siendo investigadas como presuntas autoras del incendio forestal registrado en A Pobra do Caramiñal la mañana del viernes a causa de una "negligencia".

En concreto, las llamas empezaron sobre las 9:10 horas en la parroquia de Posmarcos y el fuego quedó estabilizado a las 11:44 tras dañar una hectárea.

Asimismo, la Xunta ha destacado que en lo que va de año, un total de 63 personas han sido investigadas por la Policía Autonómica en colaboración con agentes forestales como presuntos autores de incendios.

Por otra parte, la asociación animalista Libera ha manifestado su "profunda preocupación" por el impacto "animal y ambiental" de estos incendios sufridos en Galicia, especialmente en la comarca de Monforte.

Los animalistas han señalado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia "debería comenzar a imputar a los pirómanos también por delitos de maltrato animal" además de realizar estudios sobre la "recuperación de especies animales" y "la necesaria reparación económica".

En este sentido, Libera ha asegurado que la Xunta "todavía no ha decretado la suspensión de la temporada de caza" en "plena alerta por un índice de riesgo diario de incendio forestal", lo que "contribuye a multiplicar el riesgo de incendios".

No obstante, la ONG ha advertido que "es preciso que la caza sea una actividad proscrita" pues "no tiene ningún sentido trabajar sobre la recuperación de animales en espacios incendiados si después los escopeteros los masacran sin piedad".

Fianza para la presunta  incendiaria de Marbella

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), en funciones de guardia, acordó la puesta en libertad provisional de la mujer detenida en relación con los incendios ocurridos en este municipio tras el abono de una fianza de 10.000 euros.

Así indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que la mujer está investigada por la presunta comisión de un delito de incendio forestal.

El juzgado acordó este pasado jueves prorrogar su detención hasta este viernes, cuando se ha acordado su puesta en libertad bajo fianza. En su declaración judicial, la mujer, de 59 años y sin antecedentes penales, ha negado ser la autora de los incendios, han apuntado las fuentes.

El juzgado de guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 4 que se encargará de la instrucción de la causa de este procedimiento.

La Policía Local de Marbella detuvo el pasado martes a esta mujer, a raíz de que en el último fuego un testigo dijera que habían visto una mujer en un coche rojo en uno de los focos del fuego y el mismo vehículo en el otro foco. Además, al parecer, los agentes encontraron material inflamable y mecheros en el vehículo.

Desde el pasado 22 de agosto se han producido varios incendios en Marbella, el primero de ellos en la zona de Bello Horizonte, que obligó a desalojar 40 viviendas de una urbanización.