En 2025 se han producido 46 feminicidios a manos de las parejas o ex parejas de la víctima, un trágico balance pero que supone la menor cifra de asesinatos por violencia de género de los últimos años. La triste lista de mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja ya alcanza las 1.341 muertes desde que el Gobierno empezó a contabilizar dichos datos en 2003.
Evolución del número de víctimas mortales
Muertes por violencia de género en 2025 / Gráfico: EA Las 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante el año 2025 suponen la cifra menos trágica de los últimos años. Desde las 59 víctimas mortales acaecidas hace diez años, la cifra se ha estabilizado en torno a las 50-55 víctimas por año, aunque en los últimos años se ha dado una ligera tendencia descendente que ha desembocado en los 46 asesinatos de este año.
Tras los picos máximos de los años 2019 y 2023, con un total de 56 y 58 asesinatos, respectivamente, la tragedia que suponen los asesinatos por violencia de género se ha asentado por debajo de las cincuenta víctimas mortales por año.
Además de las 46 víctimas mortales de este año, tres menores fueron asesinados, víctimas de violencia vicaria, y un total de 35 menores más quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres. Estas cifras, aunque fatales, suponen un descenso con respecto al año pasado, cuando se produjo el asesinato de 49 mujeres y 9 menores.
Violencia de género por ámbitos territoriales
La mayor concentración de víctimas mortales durante el último año se produjo en Andalucía, con un total de 14 asesinatos de mujeres. Dentro de esta cifra, seis muertes se han concentrado en la provincia de Málaga, las peores cifras de toda España.
Aunque alejados de los números del trágico balance de Andalucía, también se ha producido una importante concentración de feminicidios en Cataluña, con cinco víctimas mortales, y en Madrid y la Comunidad Valenciana, con cuatro asesinatos en cada Comunidad.
En Extremadura se han producido tres asesinatos y ha habido otras dos víctimas mortales en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. También se ha producido una víctima mortal en Aragón, Baleares, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. Así, en 2025 tan sólo se han visto libres de la lacra de los feminicidios en la comunidad de Cantabria y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Otras cifras de la violencia de género en 2025
Un dato especialmente sangrante es la proporción de denuncias previas entre las víctimas mortales, donde sólo diez de las 46 víctimas mortales habían presentado denuncias previas contra su asesino, mientras que el resto no había presentado ningún tipo de demanda previa a su fallecimiento.
La distribución por meses de las mujeres asesinadas durante el último año arroja un máximo de ocho víctimas mortales en junio, una trágica acumulación cerca de la cual se ubican los meses de noviembre, con siete asesinatos, y octubre, con seis. También fueron especialmente trágicos los meses de marzo y diciembre, con cinco víctimas mortales en cada uno.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, dos terceras partes eran españolas, mientras que el otro tercio era de nacionalidad extranjera. Los datos se trasladan en la misma proporción a la nacionalidad del agresor, cinco de los cuales se suicidaron tras cometer el crimen.
Las víctimas se mueven en un amplio espectro de edad entre los 19 años de la mujer más joven y los 86 años de la asesinada con mayor edad. Dentro de ese baremo, más de la mitad de las asesinadas se encuentra en el arco comprendido entre los 31 y 50 años, donde está la mayoría de las 46 mujeres asesinadas durante el último año.




Comentarios