Las especies de fresno más extendidas de América del Norte están al borde de la extinción debido a un escarabajo invasor que está diezmando sus poblaciones, y que podría destruir hasta 8.000 millones de ejemplares, mientras que el murciélago de la Isla de la Navidad ha desaparecido por completo, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).

Entre las novedades de esta actualización, también se encuentran el declive de cinco especies de antílope; la catalogación de varias familias de saltamontes y milpiés como en peligro crítico; y la mejora de la pantera de las nieves, al pasar de en peligro a vulnerable.

Según la actualización, cinco de las seis especies de fresno más prominentes de América del Norte figuran en la Lista como en peligro de extinción, a tan sólo un paso de la extinción, y la sexta especie está evaluada como en peligro.

Los fresnos son un componente clave de los bosques de América del Norte y proporcionan hábitat y alimento para aves, ardillas e insectos, entre ellos, especies polinizadoras como las mariposas y las polillas, según ha explicado la UICN.

Para el especialista del organismo, Murphy Westwood, el descenso de los fresnos cambiará "drásticamente" la composición de los bosques silvestres y urbanos, al tiempo que ha añadido que el "gran valor ecológico y económico de esta especie está haciendo que se investigue "en todos los sectores para detener su declive devastador".

Fresno rojo de América del Norte (‘Fraxinus americana’) / Foto: IUCN
Ejemplares de eland gigante (‘Tragelaphus derbianus’) / Foto: Congle Y.