Sanse Antitaurino ha convocado para este sábado, día 2 de septiembre, una manifestación en la localidad contra el maltrato animal coincidiendo con las fechas centrales de las fiestas del Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes, conocidas internacionalmente por la celebración de Los encierros de Madrid.

La movilización, que reclama unas fiestas populares sin maltrato animal y la abolición de la tauromaquia, partirá a las 19.30 horas del sábado de la estación de Cercanías Sanse-Alcobendas

La movilización, que reclama unas fiestas populares sin maltrato animal y la abolición de la tauromaquia, partirá a las 19.30 horas del sábado de la estación de Cercanías Sanse-Alcobendas. La manifestación recorrerá las calles más importantes de San Sebastián de los Reyes, pasando por el Monumento al Encierro, y finalizando frente a la Plaza de Toros del municipio.

 

 

La tauromaquia como marca de ciudad

 

Esta movilización se convoca desde el año 2012 para rechazar que la tauromaquia sea el eje de las celebraciones de las fiestas del Cristo de los Remedios. En la convocatoria de este año 2023 se lamenta que el Partido Popular continúe con "el mismo modelo caduco y rancio de fiestas" que los anteriores gobiernos liderados por el PSOE, manteniendo la idea de la tauromaquia como marca de ciudad.

En el comunicado recuerdan que el programa oficial de las fiestas contiene 7 encierros taurinos, 7 encierros infantiles, 2 corridas de toros, novillada, rejones, concurso de recortadores, actividades varias de fomento de la tauromaquia o una becerrada con crías de apenas 1 año.

31 actividades taurinas que costarán alrededor de 1 millón de euros de dinero público

En total, resumen, 31 actividades taurinas que costarán alrededor de 1 millón de euros de dinero público, entre los gastos directos como el montaje de las talanqueras o la organización, y los indirectos como el operativo policial y sanitario que necesitan eventos como los encierros.

Sanse Antitaurino reclama un modelo de fiestas inclusivo, donde ciudadanía y asociaciones sean sujetos activos en su preparación y dejen de ser tratados como consumidores a los que no se les consulta nada. También piden que el teatro, la poesía o la música de todo tipo sean las verdaderas protagonistas de las fiestas.