Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), se han aliado para impulsar la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética, según han informado en un comunicado.

En concreto, ambas entidades han presentado una guía de ecodiseño que está dirigida a la industria de la perfumería y cosmética española, formada por más de 400 entidades.

El documento tiene como objetivo poner a disposición de las compañías una selección de las mejores prácticas en materia de ecodiseño, así como el detalle de las medidas y el conocimiento técnico para reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del envase.

 

Una selección de las mejores prácticas en materia de ecodiseño

 

De esta forma, la guía incorpora recomendaciones como reducir el peso de las tapas para consumir menos materias primas, seleccionar dosificadores monomaterial, simplificar el diseño de impresión de las cajas para reducir el uso de tintas y favorecer la reciclabilidad, suprimir o reducir algunos elementos como los estuches o los folletos o bien, reducir el uso de film plástico en el envasado terciario, entre otros.

Las 55 medidas adaptadas a las características y singularidades del sector están enmarcadas en siete grandes líneas de trabajo que contemplan la eliminación de elementos, la reducción del peso unitario, optimización de formatos, fomento de la reutilización, mejora de la reciclabilidad, reducción de la huella ambiental y medidas de acompañamiento.

Por otro lado, el vidrio de origen 100% natural y circular, unido a sus propiedades para no interferir con el contenido del envase ni modificar sus propiedades con el tiempo, se ha convertido en uno de los materiales más utilizados por el sector cosmético y de la perfumería. Según los últimos datos de Stanpa, la industria utilizó más de 200 millones de unidades envases vidrio.