El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental por el que se hace pública la declaración ambiental desfavorable y, en consecuencia, el freno a que siga adelante el proyecto del parque eólico de O Merendón, en los municipios pontevedreses de Oia y O Rosal, en la Serra da Groba.

 

Impactos críticos sobre el paisaje

 

La declaración concluye que el proyecto produciría "unos impactos críticos" sobre el paisaje, que alterarían de forma "irreversible" los valores ambientales de la zona, sin que tales efectos se puedan "mitigar con ningún tipo de medida correctora".

En concreto, se apunta que la introducción de los aerogeneradores, como elementos nuevos en el paisaje, provocaría un impacto que resultaria "crítico" durante la vida útil de la infraestructura, y que reducirían "drásticamente" el valor estético y panorámica de las áreas de especial interés paisajístico de la zona, así como del ámbito costero.

El rechazo al parque de O Merendón llega después de que mes y medio atrás se emitiese una declaración desfavorable para otro parque, en la misma zona, el 'Albariño I'.