La energía eólica y la solar alcanzaron la cifra récord del 12% de la electricidad mundial en 2022, frente al 10% de 2021, según el último informe Revisión de la electricidad mundial 2023 (1) elaborado por Ember.

La energía eólica y solar alcanzan el 12 % de la energía mundial; una era de declive fósil está a punto de comenzar / Gráfico: Ember

El estudio, que incluye datos correspondientes a 2022 procedentes de 78 países, los cuales representan el 93% de la demanda mundial de electricidad, señala que la UE generó el 22% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022.

Así, siete países de la UE generaron alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos Alemania (32%), España (33%) y los Países Bajos (32%).

En concreto, la solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimoctavo año consecutivo, aumentando un 24% año tras año y agregando suficiente electricidad para dar energía a toda Sudáfrica.

Por su parte, la generación eólica creció un 17% en 2022, suficiente para abastecer a casi todo el Reino Unido. Según los datos del estudio, más de sesenta países ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar.

 

Renovables y nuclear, generaron el 39% de la electricidad mundial

 

Juntas, todas las fuentes de electricidad limpias (renovables y nucleares) alcanzaron el 39% de la electricidad mundial, un nuevo récord. A pesar de este progreso, el carbón siguió siendo la mayor fuente de electricidad en todo el mundo, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022.

No obstante, el crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad. A pesar de la crisis mundial del gas y los temores de un regreso al carbón, fue ese aumento de la energía eólica y solar lo que limitó el aumento de la generación con carbón (+1,1%). La generación de energía con gas cayó muy levemente (-0,2%) en 2022.

En general, eso significó que todavía las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 1,3% en 2022, alcanzando un máximo histórico. Sin embargo, el informe pronostica que el año pasado puede ser el 'pico' de las emisiones de electricidad y el último año de crecimiento de la energía fósil, con la energía limpia cubriendo todo el crecimiento de la demanda este año.

Así, los analistas de Ember prevén que, a partir de 2023, la eólica y la solar empujarán al mundo hacia una nueva era en la reducción de la generación de electricidad con combustibles fósiles y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico.

Referencias