El Ministerio de Defensa ha reconocido un total de 77 fallecimientos en acto de servicio que han tenido como causa la contaminación por amianto, según revela en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

El Departamento dirigido por Margarita Robles justifica que el amianto era un material aislante "muy utilizado" hasta su prohibición en comercialización y nuevas instalaciones a partir del año 2002.

 

No detalla el número de unidades militares

 

En este contexto, no detalla el número de unidades militares en las que se ha detectado su existencia, como pedía el diputado de EH Bildu Iñarritu, aunque ha trascendido que ya ha procedido a su localización o retirada en distintas bases, como la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Además, Defensa garantiza que está "en constante vigilancia de las condiciones de trabajo de su personal" y por ello está llevando a cabo en todas sus instalaciones todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la ley.

En cuanto a los afectados, revela que "tiene constancia" de la resolución de setenta y siete expedientes de personal fallecido en acto de servicio, declarados como acaecidos por exposición al amianto.