El hallazgo, publicado en la revista científica PLOS ONE (1) por los paleontólogos Octávio Mateus y Darío Estraviz-López, –investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA y del Museo de Lourinhã– apunta a la existencia de un nuevo dinosaurio, bautizado como Iberospinus natarioi, que significa "espina dorsal ibérica". Entre otros caracteres, Iberospinus tiene una configuración única de la mandíbula, con diferentes canales internos y una mandíbula recta en lugar de una punta pronunciada que apunta hacia arriba, vista en dinosaurios relacionados.

Reconstrucción de Iberospinus natarioi (ML1190) de la musculatura reconstruida / Imagen: 'PLOS ONE' - EP Reconstrucción de Iberospinus natarioi (ML1190) de la musculatura reconstruida / Imagen: 'PLOS ONE' - EP

Iberospinus natarioi es el tercer dinosaurio espinosáurido nombrado en la Península Ibérica después de Camarillasaurus cirugedae (inicialmente no reconocido como espinosáurido) y Vallibonavenatrix cani. Se une a algunos de los miembros más antiguos del grupo, como los descubiertos en Gran Bretaña (incluidas dos especies recientemente descritas del sur de Inglaterra y el famoso Baryonyx), lo que aumenta las posibilidades de que los espinosáuridos surgieran por primera vez en Europa occidental.

Los paleontólogos realizaron escaneos 3D del dinosaurio que se pueden descargar de forma gratuita. "Esto ayudará a los paleontólogos, museos y aficionados. Podemos imprimir los huesos en 3D", explica Octávio Mateus, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra.