La presencia de orcas ha obligado a remolcar a tierra al velero 'Skelling', de bandera holandesa y con dos tripulantes a bordo, cuando navegaba a 1 milla del Noroeste (NW) de Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña).

Fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press han concretado que la embarcación emitió un 'mayday' a las 8,30 horas de este martes.

 

Apagar el motor y no hacer ruido

 

Inicialmente, efectivos de Salvamento Marítimo aconsejaron a los tripulantes del velero apagar el motor y no hacer ruido para que los cetáceos se alejasen.

Esta medida no funcionó y los dos ocupantes de la embarcación tuvieron que ser remolcados hasta Camariñas.

 

Otros ataques

 

La presencia de orcas en el litoral gallego es cada vez es mayor. De hecho, el jueves un velero tuvo que ser trasladado a puerto tras sufrir un ataque por este mamífero cerca de Punta Candelaria, en A Coruña.

El sábado pasado se producía otro ataque, haciendo que la embarcación, un velero, quedase sin gobierno a once millas al norte de Cabo Ortegal, también en la misma provincia coruñesa.

 

¿Por qué aumenta el avistamiento de orcas?

 

Según el biólogo marino, Gabriel Gómez, ello puede deberse, entre otros factores, a la recuperación de la población de atún rojo, una de sus principales fuentes de alimento.

Según el experto el acercamiento e interacción no son ataques deliberados, este comportamiento podría responder a motivaciones lúdicas, al aumento de este tipo de embarcaciones turísticas que se acercan a los cetáceos, o por haber recibido puntualmente, comida desde los barcos 

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica Creó en 2021 un Protocolo de seguridad en caso de interacción con orcas