Desconocimiento generalizado

Sin embargo, la Comisión Europea llamó la atención en 2015 al Gobierno por la "deficiente gestión" que se hace de los mismos. Por ahora, 25 años después, sólo se han redactado los planes específicos que deben regir en cada uno de ellos para un 27% de los mismos, según cifras del mismo Gobierno. Y todos deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a tenerlos todos listos en 2016, pero sigue sin haberlo hecho. Los grupos ecologistas critican, además del enorme retraso, el apresuramiento con que se han redactado algunos en los últimos tiempos en un intento acuciante de cumplir con Bruselas.

Coincidiendo con el 25º aniversario de la red, la Comisión Europea pretende impulsar un plan de acción para mejorar las prestaciones de la iniciativa. Cientos de técnicos han estado evaluando el funcionamiento de la estructura durante estos cinco lustros y también se han recogido las aportaciones y sugerencias de más de 500.000 ciudadanos vinculados con todos los sectores relacionados con los espacios protegidos.

España es el país que aporta más superficie, pero la Comisión critica su "deficiente gestión"

Sin embargo, 25 años después, uno de cada tres europeos no tiene ni idea de lo que es Natura 2000 –suponiendo que los que contestan que sí en las encuestas digan la verdad–. En España, la situación es bastante peor: a pesar de que el 80% de los ciudadanos vive cerca de alguno de los espacios protegidos, "el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15%, un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000", se afirma en la web de la campaña Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, puesta en marcha con la ayuda de fondos Life+ de la UE por la ONG SEO/Birdlife y la Agencia Efe para dar a conocer la importancia de la red entre los españoles y concienciarlos sobre la importancia de implicarse en su conservación.