El agua de los embalses españoles apenas ha variado durante esta última semana, manteniéndose en el mismo 34,3% del total embalsado con el que se cerró noviembre.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 7 de diciembre de 2022 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 7 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

A pesar de las lluvias de los últimos días, las reservas apenas han aumentado en 15 hectómetros cúbicos hasta llegar a una cifra total de 19.256 hectómetros cúbicos. 

Este ligero incremento semanal, ya el séptimo consecutivo, no sirve para continuar remontando la pésima tendencia hidrológica de 2022. Si nos fijamos en la comparación de las cifras interanuales, a 7 de diciembre, los embalses se encuentran 8,4 puntos por debajo de la situación con la que se cerró el año pasado, un 42,7% frente al 34,3% actual.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 7 de diciembre de 2022 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 7 de diciembre de 2022 / Infografía: EA

En esta semana una segunda cuenca hidrográfica se ubica por encima del 70% de su capacidad, acompañando el Cantábrico Oriental y su 72,6% del total al 71,1% de Galicia. En el resto de cuencas apenas hay variaciones significativas, con las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras y País Vasco de nuevo por encima del 60%, barrera de la que cae el Cantábrico Occidental. De nuevo el lado más cruel de la noticia lo protagonizan las dos principales cuencas de la mitad sur, Guadiana y Guadalquivir, con sus reservas sin la más mínima tendencia positiva, manteniéndose en el 18,7% del Guadalquivir y el 22,9% del Guadiana.

En la vertiente atlántica norte hay diversos comportamientos, con el Cantábrico Oriental ganando 5 puntos hasta alcanzar el 72,6% del total y el Miño-Sil ascendiendo hasta el 54,7% del agua embalsada. Por el contrario, el Cantábrico Occidental ha bajado sus reservas casi cuatro puntos hasta el 56,7%. Galicia Costa y País Vasco apenas han variado sus cifras semanales.

La Meseta Central ha sufrido un retroceso en esta semana, especialmente acusado en el Duero, que ha decrecido 1,2 puntos hasta el 35,2%, mientras el Tajo también ha perdido 0,2 puntos semanales hasta un 39,9% del total.

En el sur de la Península la situación no mejora una semana más. Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir siguen por debajo del 25% de sus reservas con cifras casi congeladas, destacando el paupérrimo 18,7% del Guadalquivir y el preocupante 22,9% del Guadiana. La pequeña cuenca de Tinto, Odiel y Piedras sigue siendo una excepción con su 65,1% de agua embalsada.

En la vertiente mediterránea, destaca la cuenca del Ebro, la más importante con diferencia de la zona, que ha crecido 1,3 puntos semanales hasta llegar al 38,5%. Sin variaciones se mantuvieron las cuencas del Segura y el Júcar, mientras que la Mediterránea Andaluza y la de Cataluña sufrieron ligeros descensos de 0,4 y 0,6 puntos respectivamente.