Un grupo de organizaciones ambientales europeas ha desarrollado una nueva propuesta de taxonomía verde alternativa al reglamento de la Unión Europea que considera al gas y a la nuclear como energías verdes. Así, a través del Observatorio contra el Lavado Verde (1)quieren alcanzar una definición más precisa sobre inversiones verdes y una transición energética adecuada y basada en criterios científicos.

 

La Comisión Europea no cumple con la Ley Europea del Clima ni el Acuerdo de París

 

La plataforma --conformada por BEUC, BirdLife International, Chemsec, ECOS, Ecologistas en Acción, Transport & Environment y WWF-- surge como medida paralela a las adoptadas por parte de varias organizaciones sociales contra la Comisión Europea por su taxonomía, al considerar que no cumple con la Ley Europea del Clima ni con sus obligaciones derivadas en virtud del Acuerdo del Clima de París.

"Una regulación que incluya el gas y la energía nuclear como energías verdes no debería servir de ejemplo para nada. Esta nueva taxonomía independiente de los grupos de presión surge desde la sociedad civil organizada y se constituye como una herramienta que puede ser utilizada por toda la ciudadanía", ha afirmado la portavoz de Ecologistas en Acción, Sara Bourehiyi.

 

ISBT del Observatorio contra el Lavado Verde

 

Los taxonomía independiente o ISBT del Observatorio contra el Lavado Verde propone duplicar los criterios utilizados a nivel europeo en los casos que lo requieran y aportar otros nuevos para aquellos puntos más débiles.

Esta alternativa hará uso del sistema del semáforos para orientar sobre si una inversión es sostenible o no. Así, el verde se empleará para aquellas que cumplan los requisitos científicos y el rojo, para las inversiones que se deban evitar.

Referencias