Los embalses españoles han protagonizado una espectacular remontada durante los últimos siete días. Las masivas y persistentes precipitaciones provocadas por las borrascas que sucesivamente pasan por la Península han producido un importante crecimiento de las reservas. En su decimotercera semana consecutiva de ascenso, los embalses han experimentado el mayor impulso en mucho tiempo, con un incremento de 8,1 puntos hasta alcanzar el 67,3% de las reservas embalsadas. De hecho, se espera que durante esta semana el ascenso se prolongue por la continuación de las lluvias, lo que puede provocar desembalses en muchos ámbitos que están en situación de práctico llenado.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 3 de febrero de 2026 / Imagen: EA

Este importante incremento ha supuesto una subida de 4.516 hectómetros cúbicos en la última semana hasta alcanzar los 37.706 hectómetros. En la comparación anual, aunque en esta misma semana de 2025 los embalses experimentaron otro importante aumento, apenas habían llegado hasta el 58,3%, lo que supone nueve puntos menos que las cifras albergadas en la actualidad.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 3 de enero de 2026 / Infografía: EA

Durante esta semana todos los ámbitos de la Península han aumentado sus reservas, con especial incidencia en las grandes cuencas de las Mesetas. Con estas precipitaciones buena parte de la Península se ha situado por encima de la barrera del 70%, cifra por encima de la cual han ascendido en la última semana el Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Tajo y Guadiana, que se unen a los cinco ámbitos que ya estaban por encima de dicha barrera. En cambio, aunque también ha crecido durante los últimos días, el Segura aún permanece con un pobre 31,1% que debería aumentar más en los próximos días.

Todos los ámbitos de la franja norte han crecido en la última semana. El Cantábrico Occidental ha experimentado un aumento superlativo, con 22 puntos más que le llevan hasta el 82,0%. También ha tenido un crecimiento por encima de las dos cifras el Miño-Sil, que ha ganado 15,9 puntos y llega al 78,1%. Además, se han dado subidas de gran entidad en Galicia Costa, con 8,9 puntos hasta alcanzar el 84,6%; en País Vasco, que ha ganado 4,8 puntos y llega al 90,5%; y en Cantábrico Oriental, que a pesar de tener el menor aumento crece 2,7 puntos y se sitúa en el 84,9%.

Las grandes cuencas de la Meseta han experimentado el mayor crecimiento absoluto de toda la Península. El Duero ha recuperado más de 600 hectómetros cúbicos, lo que se ha traducido en un aumento de 8,3 puntos para alcanzar el 64,4%. Mayor ha resultado aún el crecimiento del Tajo, que ha superado los 1.000 hectómetros cúbicos semanales, lo que supone 9,4 puntos más y unas reservas del 71,4%. No ha sido muy distinta la tendencia del Guadiana, con 740 hectómetros más que la semana pasada, que le impulsan 7,8 puntos hasta el 71,4%.

En la zona suroeste también se han dado crecimientos por encima de las dos cifras como el del Guadalete-Barbate, que ha aumentado sus reservas 10,8 puntos hasta llegar al 69,0%. De una entidad parecida ha sido la subida del Guadalquivir, que crece 9,4 puntos y llega al 59,1%. Por su estado precedente, ha resultado de menor entidad la tendencia del Tinto, Odiel y Piedras, que ha crecido 1,4 puntos y alcanza un 94,8%, lo que supone un práctico llenado.

Aunque las subidas de la vertiente mediterránea han sido de menor entidad, no se han mantenido ajenas a la generalizada tendencia ascendente. El mayor crecimiento absoluto y porcentual ha sido el del Ebro, la cuenca más grande de la zona, que ha ganado 370 hectómetros en la última semana, lo que le ha servido para repuntar 4,8 puntos hasta el 68,8%. También han subido la cuenca Mediterránea andaluza, que crece 4,3 puntos hasta el 58,7%; el Júcar, que sube 1,4 puntos y llega al 54,4%; y Cataluña, que también ha ganado nueve décimas hasta superar el 91,6% embalsado. La excepción a esta tónica vuelve a estar en el ámbito del Segura, una cuenca que ha crecido de manera importante en los últimos días, con un aumento de 4,1 puntos, pero que todavía no le sirve más que para llegar al 31,1%, por lo que esta tendencia deberá prorrogarse bastante tiempo para huir de posibles problemas con las reservas de agua en verano.