La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha detectado durante el último fin de semana "un incremento de actos incívicos" en los espacios naturales protegidos de Catalunya.

Estos actos se han dado "en especial en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida), con una agresión a uno de los vigilantes, y en el Parc Natural de Cap de Creus (Girona), donde ha detectado que numerosas personas no habían hecho caso de las restricciones", informa la Conselleria en un comunicado este lunes.

Durante el fin de semana se activó el nivel 3 del Pla Alfa en distintas zonas del territorio por riesgo de incendio y que este lunes continua activo y comporta restricciones a los espacios naturales de L'Albera, Montgrí y Cap de Creus 

Ha recordado que durante el fin de semana se activó el nivel 3 del Pla Alfa en distintas zonas del territorio por riesgo de incendio y que este lunes continua activo y comporta restricciones a los espacios naturales de L'Albera, Montgrí y Cap de Creus (Girona).

 

Llama a la responsabilidad

 

Por eso, ha llamado a la responsabilidad y pide a los usuarios de estos espacios que sigan las recomendaciones de acceso del personal de los parques y de los agentes rurales.

El director de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, ha señalado que la Conselleria "recomienda a los visitantes que antes de visitar cualquier parque se informen sobre la situación, sobre todo ahora en verano, cuando el riesgo de incendio es más alto y pueden haber restricciones de acceso".

La Generalitat ha reforzado este 2023 la figura del informador ambiental en parques naturales y zonas de elevada frecuentación, con un total de 85 informadores ambientales desplegados.