Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reunirán este lunes en París para participar en la Cumbre Un planeta para la biodiversidad (la cuarta edición de One Planet Summit) organizada por Francia, en concertación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Según la organización, es el primer gran encuentro internacional de 2021 a la que, además de los representantes estatales, asistirán dirigentes de organizaciones internacionales, de instituciones financieras, del sector empresarial y de organizaciones no gubernamentales, todos ellos dispuestos a asumir compromisos para adoptar medidas concretas para preservar y restaurar la biodiversidad.

El daño a los ecosistemas está alcanzando niveles sin precedentes, presagiando importantes consecuencias en nuestros estilos de vida en las décadas venideras. “Debemos por ello invertir esta tendencia y repensar nuestra relación con la naturaleza y la vida animal. La pandemia de la COVID-19 nos lo está recordando de la manera más trágica a lo largo de 2020 y comienzos de 2021.

Se han elegido cuatro temas clave para la preservación de la vida en nuestro planeta:

 

La protección de los ecosistemas terrestres y marinos es un pilar esencial de la acción en favor de la biodiversidad. Las zonas protegidas y la conservación de las especies que viven en ellas desempeñan un papel fundamental en la protección y restauración de la biodiversidad y serán un factor determinante para lograr una inversión de la tendencia actual.

 

La promoción de la agroecología permite proteger la diversidad de los ecosistemas reduciendo la contaminación y permitiendo al mismo tiempo una mayor creación de empleo, así como actuar en pro de la seguridad alimentaria. La cumbre se centrará en la aceleración de la aplicación del proyecto de “Gran Muralla Verde” para el Sahara y el Sahel.

 

La movilización de fondos para la biodiversidad está comprometida, en particular con nuevos compromisos de financiación innovadora e iniciativas para dirigir más inversiones públicas y privadas hacia proyectos de protección, gestión sostenible y restauración de los ecosistemas o la necesaria convergencia de la financiación pública para el clima y la biodiversidad.

 

El vínculo entre la deforestación, las especies y la salud humana es de actualidad. Trabajar conjuntamente para prevenir futuras pandemias, mediante la lucha contra la deforestación y la prevención de los riesgos vinculados a nuestro contacto con las especies silvestres.

 

Esta cumbre se podrá visionar en directo (en francés y en inglés), cualquiera podrá participar a través de la plataforma digital creada a dicho efecto, sólo basta con inscribirse. Las inscripciones se hacen a través de un formulario en francés o en inglés. El público podrá interactuar durante el evento con personalidades de alto nivel que responderán a sus preguntas.