El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha dicho que en Catalunya han pasado 30 meses sin lluvias normales y ha avisado: "No se había visto nunca".

En una entrevista en TV3 de este jueves recogida por Europa Press, ha explicado que las medidas publicadas en el Dogc este jueves ante la "sequía excepcional" entrarán en vigor la semana que viene, a falta de que Reyes ratifique la fase de excepcionalidad en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvià Muga.

También ha relatado que la ACA trabaja con la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona para trasladar agua del Besòs hasta el Prat del Llobregat (Barcelona) mediante el cambio de tuberías.

Preguntado por si la ciudadanía verá restringido su acceso al agua en un futuro, Reyes ha sostenido que "la ley protege los abastecimientos domiciliarios", es decir, el consumo doméstico, y ha dicho que antes habrá restricciones de agua en actividades económicas.

"Si no llueve durante la primavera tendremos que hacer más restricciones en el ámbito metropolitano y al resto de actividades económicas, y tenemos que espera ra ver si en otoño podría llover. Podríamos tener restricciones en el ámbito metropolitano este año", ha zanjado.