José Manuel de Ben, de 69 años y originario de Sevilla, es el autor del proyecto 3DImpact, que ha sido dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha su iniciativa tras ganar el programa Imparables de Aquarius. Se trata de un proyecto sostenible de reciclaje de residuos de impresoras 3D.

De la cifra total, 3.000 euros corresponden a su premio como ganador del programa, 2.000 euros a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas y 500 euros adicionales por ganar uno de los cuatro retos semanales a los que se tuvieron que enfrentar. Para ello contó con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández, creadora de la firma de calzado Uniqshoes.

Colaboración intergeneracional

"Hemos vuelto a dar la oportunidad a los mayores de 60 años de hacer realidad sus ideas, impulsando la colaboración entre jóvenes y mayores y reforzando lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad", señalan desde la marca impuslra del concurso, quien en declaraciones a Europa Press confirmó una cuarta edición del programa para el próximo año.

El proyecto ganador pretende hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera, además de ofrecer trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Según el jurado, se eligió este proyecto porque detecta un problema que va en aumento y propone soluciones a los residuos que se convierten en recursos. José Manuel anima "a todas la personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas".

A esta tercera edición de Imparables se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron cinco finalistas marcados por su vocación social, entre los que están presentes valores como el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía. El resto de finalistas fueron Georgina Regas, de 86 años, con su Cooperativa de Madres de Ziguinchor (Sur de Senegal), con la que enseña a madres a elaborar confituras; Xaime Fandiño, de 66 años, con Vulnerables, que fomenta el envejecimiento activo; Paco Estrella, de 63 años, cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y Rosa María Sadornil, de 62 años, que busca la inserción socio-laboral de jóvenes con el programa Creando puentes.