Cataluña fue el destino vencedor de la primera edición del Premio de Turismo Responsable, un galardón convocado por la Fundación InterMundial junto con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y que se falló y entregó la semana pasada con motivo de la celebración de la feria de turismo madrileña, la segunda mayor del mundo en su género.

El jurado del premio eligió a ocho finalistas entre las 56 candidaturas del 13 países presentadas al certamen, todas ellas empresas o destinos representados en Fitur 2018, que cerró sus puertas el domingo con un nuevo récord de asistencia, con más de 251.000 visitantes, un 2,5% más que en la edición anterior, de los que 140.120 eran profesionales, y 7.700 periodistas de 59 países.

El premio se divide en cuatro categorías: en la de Hostelería lo ganó la cadena Meliá Hotels International. La de Transporte, la aerolínea Air Europa. En la de Productos y Servicios, la empresa Pescaturismo S.L., y la mención especial de destinos fue para Cataluña, siendo finalista en la misma la ciudad de Gijón. El jurado valoró especialmente de la candidatura catalana el notable aumento del número de destinos totalmente adaptados para personas con movilidad reducida que ofrece.

Según sus bases, el I Premio de Turismo Responsable “reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medio ambiente, la economía y la sociedad local”.

El jurado estuvo formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y director general de InterMundial, empresa especializada en seguros de viaje y deportivos; Ana Larrañaga, directora de FITUR; Álvaro Carrillo, director del ITH; Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo; Juan Molas, presidente de CEHAT; Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y Mariano López, director de la revista especializada Viajar.