WWF ha presentado una denuncia ante el Seprona y la Junta contra una granja de visones en Peguerinos (Ávila) advirtiendo del "peligro ambiental de un vertido de aguas residuales procedentes de las balsas de almacenamiento de desechos de esta granja que contaminan el medio ambiente".

En un comunicado, WWF asegura que el posible delito ambiental se suma al riesgo sanitario por el coronavirus, lo que unen a la solicitud, todas las granjas de visones del país.

Las denuncias presentadas por WWF ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila y ante la Junta de Castilla y León recogen pruebas gráficas del último de los vertidos contaminantes producidos desde la granja de visones americanos de Peguerinos, en Ávila, que se prolonga centenares de metros más abajo hasta llegar a las cuencas de los ríos Cofio y Tajo.

"El problema reside en que esta situación no es nueva y cada vez que se produce un fuerte episodio de lluvias se aprecia un vertido desde dicha granja, posiblemente porque rebosa la balsa en la que se almacenan los excrementos de los animales, al no realizarse una gestión o vaciado adecuado de estos residuos", según alerta WWF.

La organización solicita al SEPRONA que investigue de forma urgente este presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte del titular de la granja de visones de Peguerinos.

Denunciada de forma recurrente

 

Según WWF, en los últimos años esta explotación ha sido denunciada de forma recurrente por los vecinos del municipio colindante de Santa María de la Alameda, y por el SEPRONA, por incumplimientos de la declaración de impacto ambiental, otros vertidos contaminantes, plagas de moscas y olores, y escapes de animales al medio natural que ocasionan daños a otros animales por su gran carácter depredador, entre otros, incluso tras la sanción que la Junta de Castilla y León le impuso al titular de la explotación en el año 2018.

Además de todos estos impactos ambientales y perjuicios sobre los vecinos, ahora también hay que sumar los riesgos de que este tipo de granjas puedan actuar como reservorios de coronavirus.

Alto riesgo’ para la propagación de la Covid-19

 

En este tema sanitario, WWF alerta de que ya se ha demostrado que las granjas de visones americanos son instalaciones de alto riesgo para la propagación de la Covid-19, con cerca de 300 brotes registrados en estos momentos en todo el mundo y, al menos, un brote confirmado en España, en la granja peletera de La Puebla de Valverde (Teruel), y con la evidencia de que es posible la transmisión del virus de visón a humano, según un estudio recientemente publicado, e incluso la mutación del propio virus, como se ha visto en Dinamarca.